Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Armando Manzanero y la intérprete llevaron Amarrados al recién inaugurado recinto

El Teatro de la Ciudad cambiará Monclova, afirmó Susana Zavaleta

La cantante hizo una pausa para pedir más inversión local al empresario Alonso Ancira

Foto
La pareja interpretó temas como Esta tarde vi llover, Bésame mucho y Somos novios
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. a11

Monclova, Coah., 11 de febrero. Susana Zavaleta, quien junto con Armando Manzanero presentó su espectáculo Amarrados, dijo en la inauguración del Teatro de la Ciudad, el miércoles por la noche: Me siento más allá de contenta, porque este lugar va a cambiar Monclova, porque en esta ciudad se necesita civilidad, y eso se consigue poco a poco, como el amor y el perdón. Los mil ocho asistentes del flamante teatro se pusieron de pie para aplaudir a su paisana y al yucateco.

Consciente de que se encontraba en su hábitat, la también actriz, al lado de Manzanero y con el ambiente lleno de violines, piano, batería, guitarra y canto ofrecieron una hermosa velada, que se inició con la canción de Paz Martínez, Al diablo, continuó con Amanecí en tus brazos y culminó con las canciones del propio Manzanero.

¿Dónde está Alonso?

El recital inaugural tuvo muchos momentos muy afortunados y emotivos, como cuando la monclovense interpretó Contigo aprendí: bajó del escenario para interactuar con el público de las primeras filas, los invitó a que la acompañaran con algún estribillo o estrofa de la pieza original de Manzanero. Se paseó a lo largo y ancho del escenario y preguntó por el director del Consejo de Administración de Altos Hornos de México: ¿Dónde está Alonso Ancira?, me dijeron que vino; al encontrarlo hizo un espacio en su interpretación y agregó: “Amo tanto a este pueblo, como a mis hijos; lo he visto crecer… y usted sabe que hacen falta muchas cosas. A ver qué hace con todo su dinero… se lo pediría a Carlos, pero a ese güey ni lo conozco”, y se dirigió nuevamente al público para terminar el tema, mientras el maestro Manzanero atestiguaba sobre el escenario.

El concierto de dos horas continuó entre disertaciones y lecturas amorosas de Jaime Sabines y Oscar Wilde, espetadas por Zavaleta a Manzanero y viceversa.

En otro momento, Zavaleta se dirigió a su acompañante y le mencionó en tono serio: Hoy mis padres cumplen 49 años de casados, ¿me dejas cantarles una canción? Manzanero respondió: Por supuesto señora, usted puede hacer lo que quiera esta noche, y les cantó Bésame mucho, y como colofón la cantante narró: Mis padres me enseñaron a ser libre, a leer y a investigar, por eso les agradezco. Provocó otra profunda ovación.

La pareja se despidió con dos de las canciones más emblemáticas del músico yucateco: Esta tarde vi llover y Somos novios, temas que interpretaron después de que el público les pidió otra, o sea, como encore; el respetable, también tocado por la sensibilidad musical de la pareja, los despidió de pie y con palmas a lo alto.

Posteriormente de su actuación Susana Zavaleta y Armando Manzanero ofrecieron una conferencia de prensa para dar sus primeras impresiones de la inauguración del Teatro de la Ciudad. La actriz de Sobrenatural tomó primero la palabra: Este concierto fue tan importante como el día de mi boda, porque se abre una puerta a la sensibilidad, al amor, a la tolerancia. A Monclova nos urgía un teatro como este. La gente que no tiene arte en su vida es poco sensible y si se carece de sensibilidad no puedes vivir bien. Me sentí como si hubiera venido a mi casa, a cantar a mis amigos.

Al preguntarle si consideraba que esta inauguración era un paso más, Zavaleta contestó: No es un paso más, sino un gran paso; no es abrir un canal de televisión ni una estación de radio, que nos invaden con muchas cosas. Los espectáculos en vivo otorgan sensibilidad; espero que traigan espectáculos de otras partes del mundo, que hablen de cómo se vive en otros lugares, que hablen de su realidad para formar mejores seres humanos.

Recinto, a la altura de cualquiera

Por su parte, el maestro Armando Manzanero refirió: “Me sentí muy emocionado porque se abre un nuevo espacio que era necesario; desde que estábamos ensayando me di cuenta de que es impresionante y está a la altura de cualquier otro en el mundo. Me siento orgulloso de haber venido a inaugurarlo. Fue muy importante haber traído Amarrados a este lugar”.

Zavaleta tomó la palabra nuevamente para decir: No sé si este teatro cambie a todos los niños de Monclova, porque infancia es destino. Esta es una puerta hacia muchas cosas, espero que toque a mucha gente.

Del espectáculo, específicamente, Manzanero dijo: Los dos estamos bien amarrados; al final, cuando trabajo solo la paso bien, pero cuando lo hago con Susana es mucho más agradable. El éxito que tiene el espectáculo se debe a la forma tan jocosa que tiene de ser y la manera en que aparentemente soy, serio.

Al pedirle que especificara su petición al empresario Alonso Ancira, Zavaleta dijo: Le pediría muchas cosas, como cualquier persona haría, como alguien de Monclova. Hay tantas cosas, que no acabaría. Lo importante es que sepan que estoy en mi pueblo, y al que lo trate mal le voy a partir la madre y al que lo trate bien lo voy a consentir, sea priísta o panista.