Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinco días sin Nora, con más nominaciones al Ariel
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. a10

Con 11 nominaciones, entre ellas por mejor película y opera prima, el filme Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo, encabeza la lista al Ariel 2010, seguida por Norteado, con 10, y Backyard/Traspatio, con ocho.

En conferencia de prensa, la actriz Blanca Guerra y el director Everardo González revelaron los nombres y los títulos de los seleccionados por un comité de 49 miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En la lista de aspirantes a las 24 categorías del Ariel, cuya ceremonia de entrega será el 23 de marzo próximo en el teatro Metropólitan, se incluyen también Conozca la cabeza de Juan Pérez, de Emilio Portes, con seis postulaciones; Corazón del tiempo, de Alberto Cortés con guión de Hermann Bellinghausen, columnista de este diario, con cinco menciones; Parque vía, de Enrique Rivero, con tres, y Los bastardos, de Amat Escalante, con dos.

De las 95 películas inscritas, el comité de selección declaró desierta la categoría de mejor animación, para la cual se inscribieron Otra película de huevos y un pollo, de Gabriel y Rodolfo Riva Palacio, y Nikté, de Ricardo Arnaiz.

Asimismo, se informó que en el proceso de selección se revisaron las 95 películas inscritas: siete iberoamericanas, 47 cortometrajes (cuatro de animación, 13 documentales y 30 de ficción) y 41 largometrajes (dos de animación, 13 documentales y 26 de ficción).

Reconocimiento a Felipe Cazals

Además, se anunció que este año será la primera vez en que la elección de ganadores del Ariel se efectúe mediante el voto por Internet, sistema certificado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la categoría de mejor película iberoamericana figuran El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (Argentina); La nana, de Sebastián Silva (Chile), y La teta asustada, de Claudia Llosa (Perú).

En cuanto a la ausencia de Pedro Armendáriz, presidente de la Academia, se informó que se debió a razones de trabajo, además de que la ceremonia será austera.

Este año se entregará el Ariel de Oro a Felipe Cazals, por su trayectoria, y a la Cineteca Nacional, por su contribución al cuidado del acervo fílmico del país.

Otras películas nominadas son: Amor, dolor y viceversa, con una mención; Cosas insignificantes, con una; El informe Toledo, con una; Espiral, con dos, y Viaje redondo, con una.