Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Natalia Almada, bisnieta de Plutarco Elías Calles, realizó la cinta con base en charlas de su abuela

El general, diálogo entre pasado y presente con elementos como el ambulantaje y las elecciones
Foto
Fotograma de la cinta, en el que aparece el general Calles
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. a12

En 1978, Alicia Calles, hija del general Plutarco Elías Calles, grabó seis horas de cintas en las cuales habla sobre su padre. Nadie había escuchado esos casetes hasta que, por ahí de 2002, su hijo, Jesús Almada Elías Calles, se los regaló a su hija, Natalia Almada.

Con base en esas grabaciones, la cineasta, bisnieta de Calles, armó el documental El general (2009), ganador del premio de dirección en el festival de Sundance.

La pregunta que llevaba dentro era: ¿qué pasó con la Revolución, si los ideales eran justicia, igualdad, democracia, y en las elecciones de 2006 se cuestionó si el voto contó? Cualquiera que sea la respuesta, la pregunta, el hecho de que se cuestionó, es lo más importante, dijo la cineasta en entrevista. En el proceso revolucionario, ¿dónde estamos?

En la sección Enfoque Bi100

El general se proyectará como parte de Enfoque Bi100, de la gira de documentales Ambulante, sección coordinada con la Comisión Bi100 de la ciudad de México.

A la hora de realizarlo, Almada no pensaba en el bicentenario. Quería hacerlo antes de Al otro lado, su primer largometraje, sobre migración, narcotráfico y música norteña. “Escribí las dos propuestas a la vez y, al principio, conseguí más apoyo para la otra; creo que fue bueno, porque Al otro lado es un poco más tradicional en su estructura y me ayudó a aprender a hacer documental”, dijo Almada, quien estudió fotografía.

Durante la cinta se crea un diálogo entre pasado y presente, con elementos como los mercados, las protestas sociales, el ambulantaje y el proceso electoral. Dejé que la ciudad me llevara. Aquí, en la Roma, siempre hay gente que vende en la calle.... Los ambulantes y los mercados siempre han sido parte de quienes somos, como que todo es un pretexto para vender. No nada más es el tianguis, o el mercado, no sólo es la tiendita, sino que vas a una marcha y está llena de gente que vende cosas; vas a la Villa y también. El ambulante es elemento integral de las cosas sociales. En Nueva York (donde vivió), cuando hay marchas el ambiente es muy distinto. Aquí, las protestas en la calle no son algo encerrado en una avenida, sino que involucra todo.

Por otro lado, dijo la directora, no se sabe cuánto aporta el ambulantaje a la economía. Como ciudadana aporto porque pago impuestos y porque tengo voto. Si esas dos cosas están en duda, mi posición como ciudadana también.

Parece que no hemos avanzado mucho

Al comparar la desigualdad de hoy con la de hace 100 años, parece que no hemos avanzado mucho. Añadió: Hay cierto progreso en el país, pero la desigualdad es brutal, no sólo económica, sino política.

El filme incluye material del Archivo Calles, del Fideicomiso Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, de la Filmoteca de la UNAM, de la Fundación Toscano, del National Film Archives (Estados Unidos) y del acervo familiar.

En la cinta nunca toma partido. Al respecto, explicó: “Tomar partido y ser objetivo son cosas distintas. Muchas veces la gente dice que el documental busca la verdad. No creo que haya una. En el corto (La memoria perfecta del agua) ni en Al otro lado nunca me propuse mostrar un hecho. La objetividad me parece falsa. ¿Quién tiene la capacidad de ser objetivo? Al no tomar una posición fija y dura, por ejemplo, en relación con el fraude electoral, es un intento de enfocar el interés en la pregunta en sí, y no en si hubo o no”.

Natalia Almada vivió varios años en Estados Unidos. La gente de fuera conoce muy poco sobre México, por tanto ven al migrante como migrante y se acabó. No es una persona con cultura, historia, raíces, contexto socioeconómico. De ahí la importancia de mostrar que la situación en la que estamos viene de algo. Eso es lo que se pierde la gente cuando no conoce el país.

En Estados Unidos, la cinta tuvo una importante difusión, vía la televisión pública.

El general se proyectará hoy, a las 19 horas, en el Centro Cultural Universitario, con la presencia de la directora.