Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufrió un infarto mientras agradecía la ovación del público

El director de orquesta Sergio Martínez falleció en el escenario
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. a10

Jalapa, 11 de febrero. Sergio Martínez, director de la Orquesta Universitaria de Música Popular, murió sobre el escenario después de concluir el recital Para los amantes, en la noche en la sala Emilio Carballido del teatro del Estado.

Según versiones de miembros de la orquesta, luego de los aplausos de los asistentes, tras dar fin al concierto, el público solicitó al también pianista y arreglista una pieza musical más; al concluirla, y en un intento de agradecimiento hacia los presentes, el músico se desvaneció sobre el escenario.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja para intentar dar los primeros auxilios al artista, sin que nada pudieran hacer ante el infarto fulminante que acabó con la vida del director de 50 años.

Con una extensa vida musical, Sergio Martínez representó al estado en distintos países, como Estados Unidos, Marruecos, España y Cuba; además grabó más de un centenar de canciones que se han difundido por el continente asiático y americano.

En plena actividad creativa

Miembro del Grupo de jazz Orbis Tertius y solista de la Orquesta Sinfónica de Jalapa, dirigió también la orquesta de jazz Puro Latino y la Orquesta Milenio.

Sobre el deceso, el pianista Édgar Dorantes, director de JazzUV, aseguró que esta pérdida es importante no sólo para el estado de Veracruz, sino para México, pues era un músico en plena actividad creativa, con mucha experiencia en la música popular.

Como pianista de jazz, Dorantes destacó su solidez en cuanto a las armonías de este género y del ritmo sincopado latino.

“Espero que los músicos podamos conservar sus composiciones y arreglos, porque escribió muchísimo. Dejó un legado fuerte, desde música para concierto hasta arreglos orquestales y composiciones para grupos de baile.

Será difícil conservar su música, pues escribió sus composiciones a mano; seguramente habrá cientos de partituras regadas por ahí. Ojalá se conserven para que se sigan interpretando, concluyó.