Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como parte del festejo, junto con la Cineteca Nacional realizará un ciclo de cine

Horizonte celebrará 10 años de jazz al aire con un maratón musical en vivo

Se transmitirá desde el CNA, con Gran Banda de Blues, Densidad 6, Héctor Infanzón con quinteto, People Project, Enrique Nery Trío y Paté de Fuá, entre los invitados

Foto
Instalaciones del Instituto Mexicano de la RadioFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. a10

La estación de radio Horizonte (107.9 FM), única dedicada al jazz desde distintos enfoques, cumple 10 años; para celebrarlo ofrecerá hoy un maratón musical en el cual participarán algunas bandas que surgieron gracias a la estación y ahora son reconocidas, como Paté de Fuá. El concierto será transmitido en vivo por la estación.

Como parte de los festejos llevará a cabo, junto con la Cineteca Nacional, del 2 al 7 de marzo, el ciclo de películas Biografías del jazz, que incluirá Bird, Lady Sings the Blues, The Rat Pack, Thelonious Monk: Straight, No Chaser, Ray y Rhapsody in Blue. Además, el 22 de febrero, también en la Cineteca, habrá una función especial de Cadillac Records.

Ignacio Acosta, gerente de la estación, dijo en entrevista que Horizonte procura reflejar los géneros que confluyen en el jazz. De ahí que programe Por los senderos del blues, con Raúl de la Rosa, columnista de este diario; Migrante, con Óscar Sarquiz; Travesía, con Bernardo Yancelson y Mariana Pérez, y Salsajazzeando, con Deborah Holtz. Así, los escuchas se acercan al jazz por distintos caminos.

Esta es una de las razones por las cuales se ha diversificado y ampliado la audiencia de Horizonte. El número de personas que la escucha es de casi 100 mil cada hora, dijo Acosta durante el coctel para celebrar el aniversario, llevado a cabo hace unos días en el Museo Franz Mayer, con la presencia de locutores, empleados de Horizonte, músicos y hasta embajadores (Canadá y Azerbaiján) y el delegado general de Quebec en México. En el coctel actuó Hot Love.

Cada vez más mexicanos escuchan jazz, y para mí eso habla de personas que son más libres; habla de mejores personas, que no se conforman con la oferta comercial y buscan en el jazz la libertad de elegir lo que escuchan, siguió Acosta, quien también es músico, ex integrante de Neón.

La estación ha dejado de ser sólo para adultos contemporáneos, como se nos catalogaba, y ahora tenemos entre nuestras filas jóvenes desde los 18 años, propositivos, con ganas de generar nuevas ideas y que le han dado sangre fresca a la estación, dijo.

Acosta rememoró en entrevista: Roberto Morales (Jazz FM) sembró la semilla. De ahí, los directivos de la estación retomaron la idea.

En referencia a que el Instiuto Mexicano de la Radio es el espacio natural para albergar Horizonte, Acosta contó que el jazzista George Benson le dijo que si no fuera por la radio pública en Estados Unidos, no existiría el jazz. Acosta explicó por qué: Es difícil llegar a hacer un concepto comercial del jazz por su estructura, ya que una pieza puede durar tres o 12 minutos, por tanto complica la lógica comercial.

Horizonte hace una cobertura completa del festival de Montreal. Es la única estación invitada a transmitir desde el edificio del festival, dijo Acosta.

También realiza conciertos con bandas de jazz en su estudio. Hay una comunidad de músicos jóvenes que han volteado a esta música, dijo durante el coctel. Paté de Fua es quizá el caso más conocido. Esta banda tocó la puerta con un demo. Tiempo después, comenzó a llenar foros, lo empezaron a pedir y pedir y pedir.

Junto con una disquera, Horizonte producirá un álbum doble con éxitos del jazz, a la venta a más tardar a finales de marzo.

Emitirán una serie de cápsulas con el concepto de 100 años de jazz en México.

También harán el Festival de Jazz de Montreal en México, por ahí de abril, y lanzarán una convocatoria de nuevos talentos.

Hoy, a partir de las 10 horas, en el Centro Nacional de las Artes (CNA), estarán Ignacio Alcántara y Jerry López Quartet, Gran Banda de Blues, Fiusha, Densidad 6, Héctor Infanzón con quinteto, People Project, Enrique Nery Trío y Paté de Fuá. Entrada libre.