Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una esquiadora se lesionó previo a los JOI

Más de 30 atletas, positivo en controles antidopaje
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. a23

Vancouver, 11 de febrero. La 21 edición de los Juegos Olímpicos de Invierno se inaugurará este viernes en esta ciudad canadiense, con la esperanza de llevar al mundo una tregua de sus habituales preocupaciones de guerras, descontento y crisis financiera internacional.

Un total de 2 mil 762 deportistas (mil 660 hombres y mil 102 mujeres) de 82 países tendrán la tarea de servir de enviados de paz durante 17 días, compitiendo en 15 disciplinas.

En la cifra figuran un poco más de dos decenas de atletas latinoamericanos de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Jamaica y México. En este último participará Hubertus Von Hohenlohe, de origen austriaco, para quien serán sus quintos Juegos Olímpicos en las pruebas de slalom y slalom gigante.

La cifra no se compara con los 258 pioneros de 16 naciones que una fría mañana de 1924 –pese a la oposición del mismo padre del olimpismo, el barón Pierre de Coubertain–, arrancaron el sueño invernal en la localidad francesa de Chamoix, punto de partida de los Juegos Olímpicos Invernales.

Canadá hizo una fuerte apuesta de casi mil 700 millones de dólares en los juegos, esperanzado en recuperar la inversión mediante el turismo, los derechos de transmisión de las competencias y otros rubros. Pero salvo el entusiasmo de la gente de Vancouver, los demás canadienses ven con pesimismo la inversión, pues apenas hace tres años Montreal terminó de pagar las deudas que dejaron los juegos de verano de 1976.

Previo al certamen, la niebla, enemiga número uno de los esquiadores, se hizo presente en las montañas de Whistler, lo que obligó a suspender los entrenamientos de esquí alpino y dejó a una atleta lesionada, la estadunidense Stacey Cook, quien sufrió una grave caída y fue enviada al hospital en helicóptero.

Por otra parte, la Agencia Mundial Antidopaje confirmó que más de 30 deportistas dieron positivo en controles previos a los juegos y quedaron fuera de competencia.

Según Mark Adams, portavoz del COI, hasta ahora se realizaron 554 controles, 407 de orina y 147 de sangre. Sin embargo, no pudo especificar detalles sobre los casos positivos ni las sanciones consideradas.