Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analizará en detalle la inclusión de 100 nuevos becarios a CIMA

El titular de la Conade no recibió a Felipe Muñoz, presidente del COM

Ratifican a Alejandro Cárdenas como coordinador general del fideicomiso

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. a23

Por falta de sustento para la inclusión de más de 100 nuevos becarios en el fideicomiso CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), la decisión se aplazó una semana.

El único punto que se aprobó durante la reunión –que de acuerdo con algunos de sus participantes resultó ríspida– fue la ratificación de Alejandro Cárdenas como coordinador general deportivo del programa.

Aunado a la tensión que se generó en dicha sesión, realizada en la sede de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en Tlalpan, se reveló otra: Felipe Muñoz, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), había participado en el encuentro, pero al concluir éste se retiró con enfado tras no ser recibido el mediodía por el titular de la Conade, Bernardo de la Garza.

Esperaba tratar con el dirigente asuntos relacionados con el presupuesto del organismo a su cargo y el conflicto que persiste en el basquetbol.

Tengo una cita y no llegó, expresó Muñoz, quien explicó que si bien estaba dispuesto a abordar algunos asuntos de manera particular con De la Garza, no tenía tiempo para hacer más antesala en la oficina a la que había llegado tres horas antes.

Por lo que se refiere a la extensión de CIMA a más atletas en el programa que actualmente apoya a 54 deportistas de alto nivel, entre medallistas de ciclo olímpico o que se mantienen entre los 16 mejores del mundo, Cárdenas explicó que no es fácil, pues se trata de incluir 200 por ciento más: alrededor de 70 juveniles y 30 de primera fuerza, cuyos casos requieren un estudio minucioso.

Había muchas dudas, hicieron algunos comentarios, entonces tendremos una reunión extraordinaria para el próximo jueves, pero estamos obligados a hacer una revisión más exhaustiva de todos los atletas, en la que se den a conocer sus perspectivas a corto, mediano y largo plazo, afirmó Cárdenas, tras la reunión en la que intervinieron representantes de diversos sectores, tanto deportivos como de Educación Pública y Hacienda.

“Todo es a largo plazo, pero hay que ver quiénes nos pueden dar resultados en el corto tiempo, como en Singapur (Juegos Olímpicos de la Juventud 2010), o los que puedan brincar de los Centroamericanos a algún evento importante.

No fue fácil la sesión, fue un poco complicada, pero la verdad es que las observaciones y los requerimientos que ellos quieren son muy válidos. No objetaron tanto la cuestión de los atletas, sino algunos montos, que quedara más claro en cuanto a metas, anotó el ex velocista.

Sin embargo, confió en que en las próximas horas el equipo de técnicos y metodólogos podrá sustentar los datos, para presentarlos esta tarde e integrar la propuesta formal a más tardar el lunes, pues la urgencia, recordó, es el trámite del presupuesto a etiquetar.