Economía
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con el plan de Slim, fusiones de emergentes superaron a EU-UE
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 27

Londres, 10 de febrero. Un plan de Carlos Slim para consolidar su imperio de telecomunicaciones en una sola empresa ayudó a que el volumen de las fusiones y adquisiciones de los mercados emergentes superara el nivel conjunto de Estados Unidos y Europa en lo que va de 2010.

Si bien los datos están basados en la información de las primeras seis semanas del año, destacan cómo Latinoamérica y Asia crecerían en importancia en las fusiones y adquisiciones, luego de que la crisis financiera dejó a Estados Unidos y Europa con economías débiles y sistemas bancarios enfermos.

Las fusiones y adquisiciones del mundo emergente nunca han superado a Europa o Estados Unidos –menos de manera conjunta– en el mismo periodo de cualquier año de la serie de datos, que comienza en 1984. Los mercados emergentes tampoco han superado a Europa o Estados Unidos por un trimestre entero.

En enero pasado Slim anunció un plan para consolidar su negocio de telecomunicaciones de Latinoamérica a través de una oferta de acciones de América Móvil, la mayor empresa de telefonía móvil de la región, por Carso Global Telecom, matriz de dos operadores de telefonía fija.