Economía
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza el Foro Nacional de Turismo sin Elizondo Torres
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 28

Cancún, QR, 10 de febrero. Sin la presencia de Rodolfo Elizondo Torres, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), y la reciente dimisión de Oscar Fitch Gómez a la dirección general del Consejo de Promoción Turística (CPTM), comenzó este miércoles el octavo Foro Nacional de Turismo, uno de los más importantes encuentros del sector que se realizan en el país.

La ausencia de los funcionarios fue tomada con cautela por empresarios y funcionarios del ramo; sin embargo, el gremio hotelero y de los prestadores de servicios pidió una definición sobre el rumbo del turismo en 2010, más aún cuando esta actividad vivió en 2009 uno de los peores años de la historia, como reconoció el gobierno federal.

La incertidumbre sobre los rumores de la renuncia de Elizondo Torres y ahora el relevo en el CPTM afectan la actividad turística, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz, quien pidió al funcionario federal apoyar encuentros como el que comenzó este miércoles y al que no acudió.

Para la Confederación Nacional Turística es un momento inapropiado para realizar relevos en dos de los brazos más importantes de la actividad turística.

Hemos visto con temor el descenso del turismo en el primer mes del año, con 7.5 por ciento con respecto a 2009, y no podemos darnos el lujo de cambios en Sectur y en el CPTM, afirmó el dirigente de la CNT, Miguel Torruco Marqués.