Economía
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica podrían ampararse, advierte la Cofetel

Arriesga SCT la subasta de frecuencias por no resolver prórrogas de concesiones

Incertidumbre sobre si la compra de Nextel por Televisa excederá límites del espectro

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 27

La subasta de frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) suma cada día nuevos elementos que podrían complicar su realización.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pone en riesgo la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 Ghz –identificadas por la autoridad con los números 20 y 21, respectivamente–, debido a que no ha resuelto la prórroga de concesiones de diversas empresas que podrían usar ese argumento para ampararse, advirtió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Mientras, entre la industria se empezó a especular sobre cómo procederá la Comisión Federal de Competencia (CFC) si aprueba la compra de acciones de Nextel por Televisa, y ambas empresas adquieren espectro en cantidades que rebasen los 80 megahercios establecidos como límite por el propio órgano regulador.

El primer nuevo elemento de incertidumbre en la licitación de frecuencias lo aporta la SCT, al no resolver sobre la prórroga de concesiones de diversas empresas, de acuerdo con las observaciones de la Cofetel.

En el oficio CFT/D01/P/003/ 2010 enviado al secretario Juan Molinar Horcasitas el pasado 21 de enero, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, advirtió que es indispensable que la SCT resuelva la prórroga de concesiones a Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica, ya que de no hacerlo les daría un argumento legal para ampararse en contra de la licitación del espectro.

Asimismo, destacó que aprobar o no la prórroga de concesión es indispensable en cada caso, pues de lo contrario no será posible adjudicar espectro si no se conoce la cantidad que ya posee cada empresa y la que se le podría otorgar sin rebasar los límites fijados por la CFC.

Héctor Osuna señaló que que la Cofetel realizó un minucioso análisis respecto a las posibles contingencias jurídicas que pudieran tener por objeto interrumpir los procesos licitatorios en marcha, ante lo cual se ha detectado que uno de los temas sustantivos que pudieran ser utilizados como causal de agravio por aquellos concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que interpongan un recurso jurídico en contra de la legalidad de las licitaciones 20 y 21, resulta ser la falta de pronunciamiento por parte de esa H. Secretaría a su digno cargo, respecto de diversas solicitudes de otorgamiento de prórroga, vigencia de concesión, en términos de lo establecido en los artículos 19 y 27 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Osuna identificó a Radiomóvil Dipsa (Telcel), distintas empresas de Grupo Iusacell, Grupo Nextel y Grupo Telefónica como los que están a la espera de que la SCT resuelva la situación de sus concesiones, luego de que la Cofetel ya emitió una opinión sobre cada caso relacionado con la prestación de servicios de telefonía móvil en la banda de frecuencias de 800 megahercios (Mhz)

Osuna fue enfático en que en el afán de respetar los límites de acumulación de espectro establecidos por la CFC con miras a promover la competencia económica, es indispensable que la SCT se manifieste sobre la prórroga de concesiones.

En este tenor, y tomando en consideración que los interesados en participar en las licitaciones 20 y 21 deberán obtener la opinión favorable de la CFC respecto, entre otros temas, de la cantidad máxima de espectro radioeléctrico que les podrá ser adjudicado como resultado de esas licitaciones, cobra extrema relevancia el pronunciamiento previo de esa dependencia respecto a la procedencia del otorgamiento o no de las prórrogas de vigencia de concesión solicitadas por las empresas concesionarias mencionadas.

Advirtió que derivado del calendario de actividades de las licitaciones en marcha, resulta conveniente señalar que la entrega ante la CFC de la documentación necesaria para substanciar el trámite respectivo por parte de los interesados, deberá realizarse los días 15 y 16 de febrero próximos, estableciéndose en consecuencia en dicho calendario como fecha para que la CFC emita en definitiva a los interesados el pronunciamiento respectivo el 21 de abril del año en curso.

Esto equivale a que la SCT tiene sólo esta semana para resolver la prórroga de concesiones, si pretende cumplir con el calendario previsto en las bases de la subasta.

El segundo elemento de incertidumbre consiste en que miembros de la industria empezaron a cuestionar la forma en que deberá proceder la CFC si primero autoriza la compra de acciones de Nextel por Televisa y luego juntas exceden el límite de espectro que marcó la CFC.

El órgano antimonopolios señaló que no es posible prejuzgar sobre las acciones que realizarán las empresas, y que las bases de licitación de frecuencias no serán modificadas, ya que Televisa y Nextel participan en este concurso, pero de forma separada.

La CFC estipuló en las reglas del concurso que ningún participante podría acumular más de 80 megahercios de espectro en este concurso, de forma que Televisa, al ser nuevo en el mercado, podría comprar 80 Mhz y Nextel sólo 50, pues ya es poseedora de 30.

A su vez, el abogado de Iusacell, Salvador Rocha Díaz, dijo que esta alianza es criticable por las repercusiones que tendrá en el sector y por el desempeño de la CFC. Adelantó que Iusacell solicitará la suspensión definitiva del proceso al juzgado correspondiente.