Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reorganización del basquetbol va por buen camino, afirmó

Importa más resolver el conflicto que la desafiliación: De la Garza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. a15

Resolver el conflicto en el basquetbol es más importante que el riesgo de que México sea desafiliado de la Federación Internacional de ese deporte (FIBA, por sus siglas en inglés), si antes del 15 de marzo el Comité Olímpico Mexicano continúa sin reconocer al organismo recién integrado, consideró Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Tenemos que resolver el problema de fondo; tampoco un parche solucionará la situación, indicó el dirigente quien, a propósito del lío en el basquetbol, apuntó que dedicar un minuto más a eso ya no tiene sentido, hay que esperar a que las cosas se resuelvan.

Como quien prefiere mantenerse ajeno a los conflictos que en torno al basquetbol han sostenido por años el COM, Jorge Toussaint mediante recursos legales, la Confederación Deportiva Mexicana y las asociaciones de por medio, De la Garza sólo apuntó:

Debe purgarse por completo el asunto y vamos a ver eso qué implicaciones tiene, pero creo que uno sigue los lineamientos públicos que están en la página de la Federación Internacional, lo que tiene que hacer un país para registrar una federación internacional. No veo cómo pudieran negarte eso.

Tras librar los amparos que ha impuesto Toussaint, la mayoría de las asociaciones lograron al fin conjuntarse hace unos días en una nueva Federación Mexicana de Baloncesto, encabezada por Manuel Sáenz, pero hasta el momento no cuenta con el reconocimiento del COM, que interviene en competencias de ciclo olímpico, y para la FIBA es un requisito en el proceso de afiliación.

De la Garza aclaró que no está preocupado por ese trámite: Me importa que tengamos que despertar a ese deporte. Y después habrá que preocuparnos por hacer ver a las autoridades nacionales e internacionales cuando ya esté sólido el asunto, que se tiene que meter al camino institucional de todas las autoridades deportivas.

Interrogado sobre la injerencia que tendrá la Conade para restablecer el basquetbol como un deporte federado, afirmó que “ha implementado todas las estrategias, basadas en el principio fundamental de la democracia.

“Me parece que esto es muy sencillo, como lo era en el caso del atletismo. Las asociaciones que están registradas, que son validadas por los institutos de los estados, son las que tienen que elegir sus liderazgos.

Para mí es así de sencillo el asunto, lo que pasa es que cuando se va al Poder Judicial ahí se enreda mucho el tema, pero pienso que las cosas van por buen camino y esperemos que tengan una solución pronto.

Mencionó que, en comparación con el atletismo, en el basquetbol desgraciadamente, no hemos encontrado, a lo mejor, la misma vocación de colaboración, y se mostró consciente del riesgo de no poder participar en Juegos Centroamericanos y, en caso de clasificar, en los Panamericanos.

Pero primero hay que preocuparnos por resolver el tema doméstico y luego el internacional. No es deseable que nos desafilien, pero hay que seguir tratando de resolver el asunto, puntualizó.