Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tolerancia cero a deportistas que incurran en dopaje

Mutko: advertencia del COI, medida de presión a los rusos

Los Juegos de Invierno de Vancouver comienzan este viernes

Foto
Los patinadores polacos Joanna Sulej y Mateusz Chruscinski se preparan para la justa invernalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. a15

Vancouver, 9 de febrero. El ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, consideró que la declaración del Comité Olímpico Internacional sobre las pruebas a los atletas de su país es un elemento de presión sicológica sobre la delegación que acude a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se inician este viernes, mientras el organismo rector aseguró que cuenta con el material necesario para detectar sustancias prohibidas desde los rigurosos controles previos, y advirtió que habrá tolerancia cero hacia los deportistas que cometan errores en pos de una medalla.

Durante el periodo olímpico, que comienza con la apertura de la Villa, el COI tiene previsto realizar 2 mil pruebas (mil 600 urinarias y 400 sanguíneas), tres veces más que en la edición de Turín 2006.

Este gran aumento se relaciona sobre todo con las pruebas previas a la competencia, porque sabemos que es en esta instancia donde se puede presentar el mayor número de controles positivos, más que durante la misma competencia, dijo Patrick Schamasch, director médico del COI.

El ruso Mutko, en declaraciones a la prensa de su país, señaló: nuestros atletas tuvieron buenos resultados en los torneos preolímpicos y eso causa preocupación a nuestros rivales. Esta postura no es otra cosa que un intento de ejercer presión sicológica sobre nuestros atletas, y confió en la limpieza de los deportistas rusos.

Sé que algunos atletas estarán bajo extrema observación en los juegos, pero espero que puedan evitar esos escándalos y que todo vaya bien, anotó respecto del comentario que el pasado lunes emitió el titular del COI, Jacques Rogge, al afirmar que había itervenido directamente ante el presidente ruso Dmitri Medveded y su ministro de Deportes rogándoles que acentuaran esfuerzos en la lucha antidopaje.

En las crónicas previas a la justa, la agencia Dpa destaca la referente a la marihuana que se respira en varias calles de Vancouver, pero en especial en la de East Hastings, donde la sustancia se fuma “bastante más por hastío y desesperanza que por reflejo cool de urbanos a los que la vida les da más de lo que necesitan”.

Se trata de una avenida que, tras dejar el área céntrica, glamorosa y autosatisfecha de la Vancouver olímpica, se va rápidamente degradando hasta mostrar lo que casi nadie quiere ver: rostros ajados por dormir a la interperie, ropas viejas, olores fuertes, brazos marcados por piquetes de jeringa, desesperanza y marginación.

Los Juegos están exagerando un problema de pobreza que ya había, porque todo el dinero va a ellos. Y para mostrar una buena cara se está reprimiendo a los sin techo y a los pobres, lamentó una marginada, quien acusó que por cada ciudad que pasan los juegos destruyen todo, agotan sus recursos, imponen su ideología, su patrocinadores, sus reglas...