Capital
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocan a un encuentro el 21 de febrero para discutir perspectivas del país y del partido

Anuncian corrientes Unyr e IS creación de nuevo frente de izquierdas en el PRD

El objetivo, retomar la lucha social más allá de los fines electorales, dicen Quintero y Batres

Foto
Armando Quintero bromea con Valentina Batres durante la conferencia de prensa que ofrecieron para dar a conocer el encuentro nacional rumbo a la creación de un frente amplio de Izquierda. Los acompañan David Cervantes y Carlos ReyesFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 38

Miembros de las corrientes Unidad y Renovación (Unyr) e Izquierda Social (IS), así como representantes de diversas orga- nizaciones sociales dieron a conocer la creación de un nuevo frente de izquierdas dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con miras a retomar como bandera la lucha social, más allá de la política con fines electorales.

Encabezados por Armando Quintero y Valentina Batres, los líderes partidistas aseguraron que el surgimiento de esta alianza no tiene como propósito sumarse a cargada alguna en favor de algún candidato para las elecciones presidenciales de 2012, sino articularse para consolidar los esfuerzos de organizacion social y popular que se desarrollan en el país y la ciudad de México.

Para ello, Quintero convocó a los cuadros perredistas que coincidan con esta visión a participar en un encuentro el próximo 21 de febrero, en el que se discutirán dos perspectivas: una dirigida a llegar a un acuerdo para frenar y revertir el modelo económico actual que ha empobrecido a los mexicanos, y la otra, encaminada a las líneas políticas a seguir dentro del partido.

De esta última, adelantó que todos los que simpatizan con este nuevo frente coinciden en que no tiene sentido lograr alianzas con quienes han sido responsables del desastre que vive el país. No tenemos por qué hacer acuerdos con el PRI y con el PAN, que son lo mismo y los responsables de aprobar una serie de impuestos, expresó, al precisar que uno de los puntos a analizar durante el acto programado es justamente lo que se debe hacer con esa política deslavada de la izquierda.

A ocho días de que se formalizara la integración de la Red Nacional por la Unidad de las Izquierdas, el dirigente perredista dijo que resulta inaceptable que el PRD, con formación de izquierda, esté centrado en discutir exclusivamente temas electorales, e indicó en que si bien existe interés de que este nuevo frente se convierta en una corriente partidista, no pretenden aparecer de la nada, como el fantasma de la ópera, sin tomar en cuenta los temas que inquietan a la población.

En su oportunidad, Valentina Batres precisó que entre los temas que se abordaron en el encuentro está el análisis de la situación política, nacional e internacional, el PRD y las alianzas, el movimiento social y la transformación política, la necesidad de un frente amplio nacional de izquierda y su respectivo programa y líneas de acción.

En el acto estuvieron presentes representantes de agrupaciones como la Alianza de Tranviarios, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Frente Popular Francisco Villa, la Unidad Democrática Nacional y el Frente Amplio Democrático, entre otras.