Capital
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen crear fondo de protección civil
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 37

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) planteó la creación de un Fondo de Protección Civil para la Ciudad de México, el cual se inicie con un piso mínimo de entre 400 y 600 millones de pesos, y que permita hacer frente a situaciones imprevistas como las recientes lluvias.

Así lo detalló el vocero de la bancada mayoritaria del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, quien comentó que la propuesta se hará a los diputados federales para que pueda concretarse a la brevedad y se integre con recursos locales y federales.

En conferencia de prensa, el perredista manifestó que también solicitarán a los legisladores federales de su partido que llamen a comparecer a José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que explique el subejercicio presupuestal de 80 por ciento y rezago en la infraestructura que sufre esa dependencia, y sus posicionamientos políticos derivados de las inundaciones del jueves pasado.

Ese subejercicio, dijo, afectó obras tan importantes como la construcción del túnel emisor oriente, que abarca el DF, el Valle de México e Hidalgo. A Conagua –añadió– se le otorgaron 8 mil 680 millones de pesos y sólo ejerció mil 799, es decir, dejó de gastar cerca de seis mil 800 millones de pesos.