Capital
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inundaciones dejan 60 mil damnificados y 5 mil viviendas dañadas en cuatro delegaciones

Urge invertir 65 millones de pesos para controlar la contingencia: GDF

Insiste el jefe de Gobierno en que los conductores de aguas negras son responsabilidad de Conagua

Foto
Marcelo Ebrard informó que hasta ayer domingo se habían retirado 300 millones de litros de aguas negras de la colonia El Arenal, equivalentes a 65 por ciento del total anegadoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 35

A cuatro días de las peores lluvias que se han presentado en la ciudad de México en las dos décadas recientes, las autoridades capitalinas estimaron en 60 mil la cifra de damnificados por las inundaciones, y cinco mil las viviendas que recibieron algún daño, mientras el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, calculó en 65 millones de pesos la inversión que se requerirá para superar la contingencia en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, y Venustiano Carranza, sobre todo en la colonia El Arenal, localizada en esta última demarcación.

El balance de las intensas precipitaciones pluviales fue detallado ayer, primero, por el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila Pérez, y el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, durante una reunión privada con diputados federales y locales del PRD, y después por el mandatario capitalino, durante el recorrido que efectuó por zonas afectadas de Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Ávila Pérez –según informaron algunos legisladores presentes en ese encuentro– detalló que la situación de emergencia en las citadas demarcaciones territoriales se originó ante la presencia de una lluvia inusual, en la que cayeron 27 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie de la ciudad, sobre todo en la temporada en que se realizaban los trabajos de mantenimiento del drenaje, los cuales, de hecho, se suspendieron cuatro días antes del fenómeno meteorológico.

De acuerdo con el diputado federal Agustín Guerrero, el informe presentado por el secretario de Gobierno da cuenta de 60 mil personas damnificadas en las citadas delegaciones, además de cinco mil viviendas dañadas.

Mencionó que en dicha reunión se acordó insistir en que se otorguen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Gobernación, ante la magnitud de las afectaciones, y así se pueda ayudar a los capitalinos que lo necesitan.

En tanto, el Ejecutivo local ofreció una conferencia después de recorrer varios puntos de Iztapalapa y Venustiano Carranza, y consideró que a la par de esos 65 millones de pesos que se deberán invertir para superar la contingencia, está a la espera de los recursos provenientes del Fonden, que incrementarán la ayuda a los damnificados y permitirán realizar obras hidráulicas para prevenir situaciones como la del pasado jueves.

Informó que hasta ayer se habían retirado 300 millones de litros de aguas negras, que equivalen a 65 por ciento de la que se tendrá que desalojar tras la inundación en El Arenal.

Lamentó la postura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual aseguró que avisó a tiempo sobre la proximidad de fuertes lluvias, y afirmó que pareciera querer decir: yo no fui, yo no tengo ninguna responsabilidad. Es contradictorio lo que dice.

Mencionó que los dos grandes conductores de aguas negras en el Valle de México son jurisdicción y responsabilidad de Conagua, por lo que me parece de verdad increíble que estén en esa posición, y dijo que esperará a que llegue el momento de rendir cuentas a la Cámara de Diputados y a la Asamblea Legislativa de lo que se está haciendo.