Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los antimisiles estadunidenses Patriot, fáciles de desactivar: Irán
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 20

Teherán, 4 de febrero. El jefe del estado mayor de las fuerzas armadas iraníes, Hassan Firuzabadi, afirmó que los sistemas antimisiles Patriot que Estados Unidos desplegó en el golfo Pérsico pueden ser desactivados por medio de tácticas simples, y reiteró que Washington no quiere ver “buenas relaciones entre Irán y sus vecinos, por lo que inició una guerra sicológica en su contra.

Mientras, el secretario de Defensa Robert Gates afirmó que Estados Unidos mantiene abiertas todas las opciones frente a Irán, incluidas duras sanciones en tanto no se descarte que ese país desarrolla armas nucleares.

El canciller chino, Yang Jiechi, dijo en París que la posición de negociación de Irán ha cambiado, por lo que hablar de sanciones interferirá en la búsqueda de una solución diplomática.

El representante iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, Ali Asghar Soltanieh, dijo que Teherán quiere cooperar y no busca el enfrentamiento por su programa nuclear, y que así lo demuestra la disposición de su país a intercambiar uranio enriquecido con las grandes potencias.

En tanto, Brasil negó haber sostenido conversaciones con Teherán sobre enriquecimiento de uranio iraní en su territorio, mientras Australia anunció el bloqueo de tres cargamentos sospechosos con destino a Irán.

El diario The Australian precisó que la carga contiene bombas que podrían haber sido utilizadas para el enfriamiento de instalaciones nucleares.