Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuertes críticas de docentes y alumnos al presidente de Colombia

Magistrado obstaculiza aspiraciones de Álvaro Uribe para una segunda relección
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 20

Bogotá, 4 de febrero. El presidente colombiano Álvaro Uribe sufrió hoy un duro golpe en sus aspiraciones a su segunda relección consecutiva, luego de que un magistrado de la Corte Constitucional emitió una ponencia orientada a negar un referendo para habilitarlo al dictaminar que hay vicios y fallas de procedimiento que imposibilitan jurídicamente su aprobación.

El magistrado Humberto Sierra propuso a sus otros ocho colegas que conforman la Corte Constitucional de Colombia rechazar la ley que el Congreso aprobó en septiembre del año pasado para convocar un referendo que modifique la Constitución, que hasta ahora impide una segunda relección presidencial.

La ponencia de Sierra puede ser acatada o rechazada por el tribunal, que dispone de un plazo máximo de 60 días para fallar sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la ley.

Por último, el presidente Uribe recibió fuertes críticas de docentes y directivos de la universidad privada Jorge Tadeo Lozano, por mantener en sus cargos a funcionarios cuestionados, el nexo de políticos aliados con los escuadrones paramilitares de ultraderecha y su propuesta de vincular a estudiantes como informantes pagados por el Estado.