Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que unos 20 soldados irrumpieron en su vivienda y la catearon sin orden judicial

Empresaria presenta ante la CEDH de Tamaulipas queja contra el Ejército

El crimen organizado deja 19 muertos; sofocan intento de motín en reclusorio de Chihuahua

Foto
Deudos de un civil asesinado durante un asalto en Tijuana, Baja California. Autoridades afirmaron que los responsables escaparon en un auto robado tras ser heridos en un tiroteo con policíasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 7

La empresaria Reyna Guadalupe Garza Hinojosa presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tamaulipas una queja contra el Ejército, debido a que, señaló, soldados del 77 batallón de infantería allanaron su domicilio en las primeras horas de este jueves.

En tanto, se documentaron 19 homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado, 17 en Chihuahua, y el resto en Baja California y Sinaloa, donde además hubo dos levantones.

Garza Hinojosa denunció ante la CEDH tamaulipeca que casi 20 elementos castrenses cubiertos con pasamontañas saltaron la pared de su domicilio, localizado en la calle Allende, en la zona centro de Ciudad Victoria, y rompieron a golpes la chapa de la puerta del inmueble. Narró que los uniformados catearon la vivienda sin orden de una autoridad judicial, se retiraron del lugar y le arrojaron 300 pesos para que reparara la puerta.

En la CEDH me dijeron que ellos sabían de oídas que los soldados se metían a los domicilios en distintas partes del estado, pero que nadie se atrevía a quejarse de ellos. Yo lo hago para protegerme y para que la población no se quede callada, señaló.

Mientras, la Subprocuraduría de Justicia para la zona sur de Chihuahua informó que efectivos de la Policía Federal hallaron en el municipio de Parral cuatro cuerpos de jóvenes de entre 15 y 20 años asesinados a balazos, junto a una camioneta completamente calcinada que fue abandonada en la carretera vía corta que conduce a la capital del estado.

La dependencia dio a conocer que vecinos de la comunidad Morelos, municipio de Guadalupe y Calvo, reportaron que dos grupos armados se enfrentaron, lo que resultó en la muerte de al menos seis personas.

En la cabecera municipal de Camargo, en la misma entidad, hubo una balacera durante el funeral de Aarón Vigil, quien fue ultimado la madrugada del lunes, y en el tiroteo murió María de los Ángeles Meléndez Ramírez, de 48 años, tía del primero.

Asimismo, se perpetraron seis asesinatos en los municipios de Guachochi, Balleza, Ascensión, Chihuahua y Juárez.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua informó que 12 internos en el penal estatal de Aquiles Serdán, identificados con la pandilla Los Mexicles, de Ciudad Juárez, intentaron amotinarse, pero la situación fue controlada por los custodios del reclusorio, sin que el incidente pasara a mayores.

En Tijuana, Baja California, y en Los Mochis, Sinaloa, se documentaron dos asesinatos. En la primera ciudad fue levantada una mujer, y en Culiacán, la capital sinaloense, un varón fue levantado frente al Congreso local.

El procurador de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, dijo que posiblemente tres de las siete personas ultimadas el pasado lunes en el municipio de Magdalena durante un enfrentamiento entre grupos delictivos, sean ciudadanos inocentes que pasaban por el sitio de la refriega.

Martín Sánchez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Rubicela Morelos, Ulises Gutiérrez, Carlos Figueroa, Antonio Heras y Javier Valdez