Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza punto de acuerdo de diputados

Pese a exhorto, rehúsa SG disculparse ante alcaldes
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 7

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación (SG) y la Procuraduría General de la República (PGR) ofrezcan una disculpa pública a los ex funcionarios de Michoacán que, acusados de tener vínculos con el narcotráfico, fueron liberados por falta de pruebas. El Partido de la Revolución Democrática resaltó que el gobierno de Felipe Calderón se niega a reconocer que se equivocó.

En respuesta, el titular de la SG, Fernando Gómez Mont, advirtió: es incorrecto precipitar una resolución cuando todavía hay espacios institucionales para perfeccionar las investigaciones.

En entrevista, el secretario insistió en que el tribunal que decretó la libertad de los acusados lo hizo en razón de que no había pruebas suficientes en su contra y, por ello, puso las cosas en un estado de incertidumbre, que no permite afirmar ni la inocencia ni la culpabilidad de las personas y pone al Estado en posibilidad de continuar con sus investigaciones.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja refirió que durante un encuentro con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, éste argumentó que la inseguridad en el país se debe a que hay muchos presidentes (municipales) y funcionarios públicos involucrados.

Mientras, al presentar la propuesta, el presidente de la Comisión de la Función Pública, el pevemista Pablo Escudero Morales, cuestionó que el gobierno de Calderón tratara a los michoacanos “como verdaderos delincuentes, sin tener pruebas contundentes contra ellos; los vimos esposados y encañonados con armas largas, en un operativo espectacular”.

Su liberación, añadió, confirma que el gobierno federal detuvo a ciudadanos inocentes, a los que tachó de criminales de alto riesgo, lo que deterioró su integridad moral y física.

La PGR se basó en hechos fabricados, mentiras y argumentos que provenían de los verdaderos delincuentes, resaltó.

Báez Ceja, coordinador de los diputados perredistas de Michoacán, declaró que en una entrevista sostenida ayer con García Luna, éste ofreció que en su momento habrá una disculpa, si lo amerita la situación. El titular de la SSP argumentó que el proceso contra los ex funcionarios aún no termina, agregó el legislador.

Ante ello, el legislador acusó que el gobierno de Calderón está regateando la disculpa. Es una posición que debería cambiar, porque al pueblo mexicano le gustaría mucho escuchar que sus autoridades son sensibles.