Economía
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hunde GMAC con déficit de 5 mil mdd

Prevé Toyota 2 mil mdd en pérdidas por el masivo retiro
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 23

Washington, 4 de febrero. Toyota Motor Corp prevé que los costos y la pérdida en ventas derivadas de un masivo retiro de vehículos por razones de seguridad alcancen un total de 2 mil millones de dólares hasta finales de marzo, lo que mantendrá su año fiscal en cifras rojas. Los títulos de la firma bajaron 3.5 por ciento en la bolsa de Japón y tocaron un mínimo de 10 meses.

En Colorado se interpuso una demanda colectiva contra Toyota, tras alegar que ocultó por varios años los problemas de aceleración involuntaria. En tanto, Ford admitió defectos en los frenos de algunos de sus vehículos híbridos y dijo tener a disposición un programa para repararlos.

Por su parte, el grupo de servicios financieros GMAC, afectado por la crisis, se hunde cada vez más en números rojos: en el último trimestre de 2009 la antigua filial financiera de General Motor registró pérdidas por 5 mil millones de dólares.

Además de que han sido castigadas sus acciones, en el Reino Unido la participación de Toyota bajó a 5.05 por ciento en el mes, desde 7.46 por ciento, en relación con el mismo mes del año pasado, no obstante que las ventas de nuevos autos subieron 29.8 por ciento en enero.

El Departamento de Transporte estadunidense inició oficialmente una investigación sobre los posibles problemas de frenos en el modelo híbrido Prius de Toyota.