Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El récord impuesto por escultura de Giacometti, debido a la rareza de la obra: experto

Ocho minutos fueron suficientes para mostrar signos de recuperación en el mercado del arte
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 4

Londres, 4 de febrero. Bastaron ocho minutos para que parezca como si nunca hubiera habido crisis en el mercado del arte.

Ocho minutos para que una escultura del suizo Alberto Giacometti se hiciera con el récord pagado por una pieza de arte en una subasta.

Ya antes de que diera comienzo la puja estaba claro que la escultura, proveniente de la colección del Commerzbank, superaría las expectativas de la casa So-theby’s. Pero el hecho de que obtuviera un precio de 65 millones de libras (104.3 millones de dólares) fue como si cayera una bomba en el mercado del arte. El ambiente, según una portavoz de Sotheby’s, era absolutamente eufórico.

Varios compradores elevaron por las nubes el precio de la escultura L’Homme que marche I (El hombre que camina I), a tamaño natural. La suma estimada, 18 millones de libras, pronto quedó superada. Cuando la pieza excedió los 35 millones de libras, un murmullo recorrió la sala y hubo una risotada cuando se llegó a los 50 millones. Transcurridos ocho minutos, un sonoro aplauso: el récord en subasta que marcó hace seis años el lienzo de Pablo Picasso, Garçon à la pipe, había sido batido. El comprador fue un postor anónimo mediante una llamada telefónica.

Parece casi una ironía: el catálogo describe la frágil escultura de bronce, que Giacometti realizó en 1961, como una humillante representación de un hombre sencillo. Pero el comprador no puede ser un hombre sencillo. O es alguien que ansía la obra como inversión o es un auténtico coleccionista, dijo el experto en arte Henry Lydiate.

En vista del nivel y la rareza de la obra, no le sorprende el récord.

El hombre que camina I, una pieza de fundición, está considerada como una de las obras más importantes de Giacometti (1901-1966), que con sus frágiles e impresionantes esculturas se convirtió en uno de los artistas más populares del siglo XX.

En los tiempos recientes, las subastas del suizo generaron promociones a lo grande. Philip Hook, de Sotheby’s, contó que un postor esperó 40 años a que una de sus obras saliera al mercado, y no fue el que se quedó con ella.