Capital
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es falaz y carece de sustento: Oropeza

Reprueba PRD-DF concepto de familia de Felipe Calderón
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 37

El presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, consideró grave que en el concepto de familia de Felipe Calderón, aquellas formadas por madres solteras, padres solteros o que en ausencia de ambos, los hijos bajo el cuidado de los abuelos o algún otro familiar, no merezcan el reconocimiento del Estado.

Señaló que ya los especialistas en derecho constitucional evidenciaron que el argumento de que según la Constitución la familia es aquella formada por hombre y mujer –utilizado por la PGR para combatir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación las reformas al Código Civil que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo– es falaz y carece de sustento.

Advirtió que si la intención del Ejecutivo federal, como cabeza de la derecha reaccionaria, es imponer en la ciudad de México la ola conservadora que se está viviendo en muchas partes del país, no lo vamos a permitir.

En el Distrito Federal, agregó, gobierna un partido de izquierda y es un compromiso del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, defender puntualmente la ampliación de los derechos ciudadanos.

Con la acción de inconstitucionalidad que promovió la PGR, es obvio que por instrucciones de Felipe Calderón, define claramente en dónde está la visión reaccionaria y dónde la visión progresista de libertades en el país.

Señaló que su partido estará apoyando todas las iniciativas, tanto jurídicas como de movilización, que propongan los sectores de la sociedad para hacer la defensa de esas libertades.

Oropeza Morales, dijo que finalmente el asunto ya está en la Corte y serán los magistrados los que finalmente confirmarán que el órgano legislativo local tiene plenas facultades para definir en el Código Civil cuáles son los modelos de familia.

Hay muchos, no solamente el modelo de familia tradicional, hay muchas madres jefas de familia, madres solteras o padres solteros que son cabeza de familia, en ese escenario también caben las personas del mismo sexo, que deciden libremente juntarse y asumir responsabilidades y derechos como los que se establecen un contrato matrimonial, señaló.