Capital
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos y padres de familia destacan la probidad y bondad del hermano marista

Aun no se inicia investigación sobre fraude en Instituto México Secundaria: PGJDF

Primero se busca determinar si la muerte de Pedro Escamilla fue suicidio, informan fuentes

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 37

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha iniciado una investigación formal sobre el supuesto fraude en el Instituto México Secundaria, que presuntamente llevó a su director, el marista Pedro Francisco Escamilla Sánchez, a tomar la decisión de suicidarse, informaron fuentes de la dependencia.

En este momento, se informó, se está en proceso de determinar si lo ocurrido el pasado martes, cuando se encontró el cuerpo sin vida de Escamilla Sánchez dentro de su oficina, fue un suicidio, por lo que se está a la espera de los resultados de las pruebas periciales correspondientes en balística y grafoscopía que indicarán si el directivo accionó el arma y si fue él quien escribió la carta póstuma.

Una segunda etapa, señalaron las fuentes consultadas, será investigar las supuestas amenazas que refiere la víctima en su misiva, en tanto, que una tercera parte de la investigación será el supuesto fraude, indagatoria que será turnada a la Fiscalía de Delitos Financieros.

En tanto, se prevé que entre hoy y mañana sean citados a declarar personal de la institución educativa, entre colaboradores y maestros, así como la persona que se menciona en la carta, como presunta responsable de un fraude de 10 millones de pesos en detrimento de dicha escuela, el cual según la carta de Escamilla Sánchez se cometió antes de su llegada a la dirección de la escuela.

Hasta el momento, las autoridades no han podido identificar el origen del arma 9 milímetros con la que el directivo aparentemente se quitó la vida con un disparo en la cabeza.

En tanto, alumnos y padres de familia del Instituto México Secundaria insistieron en que la PGJDF debe esclarecer lo antes posible lo ocurrido en la institución marista y rechazaron pronunciarse sobre las versiones de que dicha escuela está en quiebra.

Luego de las misas realizadas en honor a Escamilla Sánchez, expresaron que están a la expectativa de quién suceda en el cargo al ex director, y unos pocos padres de familia que se trasladaron a instalaciones de la institución por informes sobre las clases se mostraron dudosos respecto a la tesis de que el integrante de la citada orden religiosa católica haya optado por quitarse la vida, pues expresaron que esa drástica decisión no concuerda con los valores cristianos de defensa y respeto a la existencia, pero hay ocasiones en que no se sabe qué determinaciones se puedan llegar a tomar, no hay que juzgar, sólo rezar. De hecho en la página electrónica de la institución se pide a la comunidad orar por el eterno descanso del hermano marista.

Reticentes a explayarse sobre el tema, los alumnos y padres de familia entrevistados remarcaron que la instancia que debe dar informes respecto a lo ocurrido y dilucidarlo es la PGJDF, y confiaron en que lo haga lo más pronto posible.

La expectativa es que, dadas las indagatoriass la actividad se reanude normalmente entre hoy o el lunes. En la escuela no se colocó alguna señal de duelo o aviso a los padres, los que rechazaron especular sobre la existencia de un fraude, pero insistieron en la probidad y bondad de Escamilla.