Capital
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Milpa Alta, el fuerte viento desprendió techos a viviendas

La alerta se dio en Iztapalapa, pero lo grave es en V. Carranza

Riesgo latente de anegaciones en Gustavo A. Madero y Azcapotzalco

Foto
La pertinaz lluvia provocó caos vial en diversos puntos de la ciudad. Aquí, en el sur, en Canal de Miramontes y Calzada AcoxpaFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Uno de los cuatro albergues habilitados en la delegación Venustiano CarranzaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 35

El desbordamiento del vaso regulador Laguna Menor, en Iztapalapa, y del Gran Canal, en Venustiano Carranza, afectó a miles de familias en el norte y oriente de la ciudad. En Azcapotzalco, el río Hondo se encuentra al límite de su capacidad, situación similar a la que se registra en el río de Los Remedios, en su tramo que corresponde a la Gustavo A. Madero. En las otras 12 delegaciones se registraron inundaciones, que en algunos casos rebasaron los 90 centímetros de altura.

No fue sólo la lluvia, sino también las fuertes rachas de viento -que en Milpa Alta voló los techos de varias viviendas-, lo que provocó una intensa movilización por parte de los cuerpos de emergencia.

Sí bien al final de la jornada no se reportaron pérdidas humanas los afectados aseguraron que la respuesta de las autoridades para mitigar los daños resultó insuficiente y lejos de resolver de fondo la problemática se limitó a paliativos como la entrega de cobijas, instalación de comedores comunitarios, apertura de albergues temporales y la promesa de apoyos económicos.

En Iztapalapa se dio la alerta, ya que horas antes de que amaneciera se había desbordado el vaso regulador ubicado en las inmediaciones de Cabeza de Juárez.

Habitantes de las colonias Lienzo Charro, Peñón, Ejército de Oriente y Álvaro Obregón responsabilizaron a las autoridades de la inundación, aseguraron que no es la primera vez que ocurre y que la falta de mantenimiento a las instalaciones fue lo que causó la pérdida de muebles y aparatos eléctricos.

La llamada de auxilio

A las cinco de la mañana hice el primer llamado de auxilio. Accione la alarma vecinal y creo que se tardaron mucho en llegar, aseguró María Concepción Alejo, profesora de la secundaria 93, vecina de Manuel Escandón 64, casa Uno, en la Unidad Lienzo Charro.

Foto
Vecinos de la colonia Arenal, cuarta sección, evacuan sus hogares por las inundacionesFoto Roberto García Ortiz
Foto
De acuerdo con las autoridades del Distrito Federal, el agua alcanzó en algunas zonas 1.50 metros. En otras 60 centímetros. Aquí, en la colonia Arenal, cuarta sección, considerada foco rojoFoto Roberto García Ortiz

María Concepción estuvo más de 14 horas en el interior de su domicilio. Dijo ser asmática y fue hasta después de las 18:00 horas que accedió a salir de su domicilio abordo de una lancha.

La unidad Peñón del Márquez, esta divida en dos secciones. Se encuentra de frente al conjunto de viviendas en el que vive María Concepción y fue construida hace aproximadamente 10 años.

Las aguas negras no llegaron de golpe a los departamentos de Peñón del Marquez pues desde que fue inaugurada se han registrado filtraciones.

La zona más afectada en la ciudad de México fue la tercera y cuarta sección de Los Arenales en la delegación Venustiano Carranza. La concentración de agua rebasó el metro cincuenta centímetros de altura y pasada la medianoche el nivel continuaba en aumento.

Elementos de la Marina se sumaron a las tareas de mitigación. A las 23 horas vecinos de las calles de Coxcox y Chimalpopoca solicitaron a gritos ayuda a las autoridades. Pedían cobijas, alimento y que los sacaran de sus domicilios.

En la medida que ingresaban las lanchas y camionetas a la colonia aumentaban las solicitudes de apoyo. La entrada y salida de unidades fue una constante y hasta el cierre de esta edición aún no iniciaba el recuento de daños pues la inundación lejos de ceder iba en aumento.

En Gustavo A. Madero se inundaron las colonias Gertrudis Sánchez, Nueva Tenochtitlan y Cuchilla del Tesoro, entre otras.

En Azcapotzalco se reforzó la vigilancia del Vaso Regulador de Cristo y se instalaron 400 costales de tierra reciclada en las laderas del Río Hondo. En Coyoacán, los cuerpos de emergencia, se trasladaron a la zona de Culhuacanes y los Pedregales. 10 de las 16 demarcaciones registraron apagones que en algunas colonias rebasan las 24 horas de duración.