Capital
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Edomex culpan al SACM de inundaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 33

Naucalpan, Méx., 4 de febrero. Trabajos de mantenimiento en el drenaje profundo del Distrito Federal provocaron que desde las 6 horas de este jueves se incrementara el desfogue de aguas negras hacia los ríos Hondo y de Los Remedios y el Vaso de Cristo, lo que ocasionó desbordamientos que afectaron a los municipios de Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl, informó Francisco Ortega Reyes, director del Organismo de Agua Potable y Saneamiento (Oapas) de Naucalpan.

El funcionario explicó que Manuel Carmona Suárez, director de drenaje, tratamiento y reuso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), le explicó que personal a su cargo efectuaba trabajos de mantenimiento.

El cárcamo del SACM ubicado en 16 de Septiembre y Periférico, que drena habitualmente 20 mil litros de aguas negras del Distrito Federal por segundo, fue insuficiente y se desbordó, dijo.

Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec, dijo que el SACM no abrió a tiempo las compuertas del drenaje profundo, por lo que la acumulación de agua rompió el muro de contención del río de Los Remedios,