Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez cineastas mexicanos realizaron cortos para una sola obra

Exhibirán Revolución en la Berlinale
Foto
El productor Pablo Cruz y la titular del Imcine, Marina StavenhagenFoto Cristina Rodrìguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. a10

La productora Canana reunió a 10 conocidos cineastas mexicanos para que realizaran un cortometraje cada uno, con el tema de la Revolución, y presentarlo como una sola obra de alrededor de 100 minutos. El resultado es Revolución, en la cual participaron Gael García Bernal, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Carlos Reygadas, Amat Escalante, Fernando Eimbcke, Rodrigo García, Rodrigo Plá, Patricia Riggen y Mariana Chenillo.

¿Qué es la Revolución para ti hoy? Ésta fue la pregunta que se les pidió a los cineastas que contestaran mediante el corto, explicó Pablo Cruz, director de Canana. Se pensaba que fuera un documento del momento histórico que vivimos y también de los cineastas actuales.

La Revolución está bien mientras sean fotografías y no se profundice, denunció Rodrigo Plá (Desierto adentro), realizador del corto 30/30, en mensaje proyectado. (Todos los directores opinaron mediante un video que se exhibió en 10 pantallas, junto con diminutos extractos de los cortos.)

Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora) dijo que hoy el estado de las cosas es parecido al de hace 100 años. Ella realizó La tienda de raya, en el cual se ve a una mujer en apuros económicos intentando cambiar unos vales de despensa por efectivo.

La Revolución, como la religión, nos es impuesta, opinó Gael García, director de Lucio.

Patricia Riggen (La misma luna) señaló que su corto Lindo y querido está influenciado por el hecho de vivir fuera de México. El mensaje central, dijo, es que ya casi no queda nada y hay que hacer otra revolución.

Revolución será presentada por primera vez en el 60 Festival Internacional de Cine de Berlín, los días 15 y 16 de febrero, en una gala especial. Se anunció que a ella asistirán los 10 directores.

El estreno como tal será en México, el 20 de noviembre, por medio de varias plataformas, como cine, televisión, video e Internet.

Los cineastas participantes se eligieron simplemente entre gente cercana, cuates, contó Pablo Cruz. Los describió como parte de un movimiento de cine en México, de cineastas que tienen repercusiones en el extranjero.

Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, explicó que cuando Canana le presentó la idea, al Imcine le gustó porque se trata de algo que como institución le interesaba: la idea de explorar las posibilidades del formato del corto y permitir coros de miradas sobre un mismo tema. También les interesó por tratarse de directores interesantes, solventes, con prestigio y currículum y por ser una reflexión colectiva. Así que apoyaron con 13 millones de pesos, de los cerca de 30 millones en total.

Stavenhagen dio a conocer que durante el año, con motivo del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia, se estrenarán Chicogrande, de Felipe Cazals; El baile de San Juan, de Francisco Athié; El atentado, de Jorge Fons; Hidalgo Moliere, de Antonio Serrano, La cámara Casasola, de Rodrigo Montes de Oca, y El infierno, de Luis Estrada.