Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ventana para ver cintas fuera de cartelera

Lamentable, haber cancelado el Ficco: Marina Stavenhagen
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. a10

Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), manifestó tristeza y sorpresa por la cancelación del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco), dada a conocer a escasas semanas de que se llevara a cabo. Es muy lamentable que se cancele porque era de las pocas ventanas para ver películas que no llegan a cartelera, era un espléndido festival donde podías ver joyas cinematográficas, dijo, en entrevista.

A Stavenhagen le extrañó que los organizadores del festival auspiciado por Cinemex hayan dado a conocer la decisión con tan corto plazo, a menos de un mes de la fecha en que estaba programado su comienzo, el 24 de febrero.

A la directora del Imcine le pareció muy irresponsable y poco serio el corto plazo y que no se haya enviado un comunicado formal en el que se explicaran los motivos de esta decisión: El público y las instituciones que apoyaban el Ficco merecen una explicación. Nos gustaría saber de manera formal qué pasó. A la fecha lo único que los organizadores han comunicado ha sido mediante un escueto mensaje subido a la página de Internet del festival (www.ficco.com.mx/), que dice que se cancela la séptima edición por no alcanzar la recaudación suficiente para su óptima ejecución y que el festival persistirá y se llevará a cabo próximamente.

En ediciones pasadas, Imcine apoyó al Ficco en la realización de talleres, seminarios y espacios para la actualización, así como facilitando el acceso a cintas mexicanas en algunos ciclos. En esta ocasión preparaban un seminario de nuevas tecnologías e imagen digital.

Stavenhagen opinó que en la ciudad de México era el más importante festival por el volumen de películas que traía y por la cantidad de profesionales que atraía: Deja un enorme hueco.