Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se puede prohibir lo que la gente pide, dice El Toro del Corrido

Los narcocorridos seguirán porque son reales, afirma Lupillo Rivera
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 9

“No se puede prohibir lo que la gente pide, por eso los narcocorridos seguirán componiéndose y escuchándose, porque son reales”, expresó en entrevista telefónica desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Lupillo Rivera, llamado El Toro del Corrido, quien el pasado domingo ganó su primer Grammy, en el género de mejor disco de banda, por Esclavo y amo.

El artista se debe al público y si éste le pide este tipo de creaciones, pues tenemos que hacerlas. Si la gente anda perdida, eso se debe a las enseñanzas que les dieron en sus casas. No tiene que ver nada la música regional ni los corridos ni la música de amor ni nada de eso; tan sólo, repito, lo que se aprendió en la casa. Pienso que por ahí está el error, señaló Rivera.

Negó tener miedo por el ambiente de violencia que se vive en México, “porque cuando complaces al público, también pasan cosas buenas, como este Grammy.

Yo no tengo miedo por lo que les pasó a Ramón Ayala y sus Bravos del Norte y a Los Cadetes de Linares; por eso seguiré componiendo y cantando los corridos pesados. A finales de este mes saldrá mi disco de corridos y ya verán todo lo que se cuenta en ellos.

Lamentó lo ocurrido a los artistas citados porque, precisó, los grupos y solistas acuden a complacer a ciertos públicos bajo un contrato: Pienso que ellos fueron a complacer a gente que no conocían. Es imposible saber quién va a estar o no, pues sólo van a cantar y punto. Por la onda del trabajo nosotros no preguntamos nunca quién va estar presente. Nos presentamos, cantamos el tiempo que nos toca y ya, nos regresamos a casa.

Nuevo material pesadón

Antes de lo ocurrido a Ayala y a Los Cadetes tenía previsto su disco de corridos y no ha variado su intención: “Se llamará Lupillo Rivera, 24 horas. Tardamos siete años en volver a hacer un disco de este tipo, con temas como Empresa MC, La captura de DZN, Los hechuzos, entre otros; es decir, viene bien pesadón”.

Dijo que aún no le cae el veinte de lo que implica haber ganado el Grammy, “pero puede ser el principio de cosas muy bonitas y grandes en el futuro inmediato. Éste es mi primer Grammy, luego de estar nominado varias veces, tanto en los latinos como en los de Estados Unidos. No fui a la ceremonia de entrega porque tenía trabajo. Si lo grupero o regional no figura en ella ni en la televisión, pienso que eso se debe a que son de música americana y hay varias categorías y géneros, y uno no tiene control de esas cosas”.

Lupillo ganó el Grammy en la categoría de banda a la favorita, La Arrolladora Banda Limón de René Camacho.

Si fue justo o no, agregó, lo único que puedo decir es que el resultado allí está y si se lo merecían más ellos, que bueno, y ojalá el próximo año se lo ganen. Ahora sí que Lupe arrolló. Este Grammy me está ayudando porque me han llamando de varias radios para trabajar, así como algunos empresarios.