Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me aburre interpretar las canciones como fueron concebidas, afirma Tania Libertad

Luego de mi enfermedad mi voz posee una fuerza que no tenía

Pensé que me quedaba sin ella por cuestiones hormonales, comenta la peruana, quien mañana ofrecerá un concierto en la ciudad de México y el domingo, otro en Acapulco pro Acasida

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 8

Tania Libertad está motivada y llena de inspiración para ofrecer un concierto mañana en el bar Voilá Acoustique de Plaza Antara, en Polanco. En entrevista con La Jornada la cantante peruana afirmó: Mi voz va maravillosa; hace dos años pensé que me quedaba sin ella por eso de que a las mujeres nos toca lo peor: desde la regla, los embarazos, que son lindos pero que hacen polvo el interior, y por cuestiones de las hormonas estuve pensando que no iba a cantar como antes. Sin embargo, me encontraron el problema, me dieron la medicina correcta y estoy cantando mejor que cuando tenía 15 años. Mejor, porque tengo mis mismos agudos y además después de la enfermedad salí con los graves que tanto criticaron que no tenía... además de una fuerza en la voz que no tenía.

Comenzó a los 7 años

La cantante, nacida en Perú, donde comenzó su carrera artística a los 7 años de edad, agregó: “La voz no sólo se alimenta de técnica de canto, sino también de la experiencia y a mí me encanta vivir, pasarla con mis amigos y la bohemia... todo eso te va volviendo más asentada... a veces no puedo ni dormir de estar pensando qué hacer para renovar las canciones; tengo la computadora y la televisión encendidas, reviso los periódicos, y todo esto gira en mi cabeza; apunto y grabo los ritmos; al día siguiente viene mi directora, le platico mis ideas y nos ponemos de acuerdo.

Creo que entre más viejita, más inquieta me voy a poner... antes eran otros los que daban las ideas; ahora soy yo quien cambia los conceptos y de quien surgen las ideas.

Comentó: Me aburre interpretar las canciones como fueron concebidas; siempre estoy pensando cómo quedarían mejor, en meter cierto ritmo o un coro distinto... siempre estoy moviendo las cosas, incluso en mi casa, nunca estoy tranquila. Desde pequeñita he sido muy inquieta y creo que ahora se vale cantar todo junto, expresar lo que uno piensa, lo que uno siente con amplia libertad, porque al final de cuentas hay dos tipos de músicas: la buena y la mala; a mí me gusta hacer la buena.

Tania consideró: “En 2004 canté en el Auditorio Nacional, no lo hacía desde 1992. En esa ocasión, para hacer un recorrido de los 40 discos que tengo grabados, canté más de tres horas. Es difícil porque luego el público reclama por qué no canté tal o cual canción; creo que esa vez sí se me pasó la mano.

Lo que ha sucedido es que desde hace seis años cambiamos el formato de la banda: antes tenía hasta 10 músicos, ahora lo hago con dos tecladistas y un percusionista y no deja de tener fuerza, hay mucho más conexión y le hemos metido a las nuevas grabaciones sonidos electrónicos, pero con ritmos sudamericanos. No hacemos hip hop ni rap ni chill out, sino que tomamos como base ritmos, como el candombe, el festejo, hasta el danzón, para hacer la programación de percusiones y electrónicos, que suenen amables.

Foto
La intérprete durante la entrevistaFoto Marco Peláez

Tania acaba de regresar de España, donde participó en el Homenaje a Mercedes Sosa. Informó: “Estuvo maravilloso; fue un acto muy emotivo en el que todos evocamos la relación que nos unió a Mercedes, lo que aprendimos de ella, cómo la conocimos. En mi caso platiqué de 1973, cuando ella pasó por Lima. Me dijo que mi nombre era muy bonito, incluso me comentó que creía que era nombre artístico y me cantó la canción con la que gané un concurso, o sea, ya me conocía. Después, nuestra amistad fue profunda y amorosa.

Aunque no todos los que participamos teníamos una relación muy cercana con ella, de alguna manera estaban relacionados. En el acto estuvieron Pedro Guerra, Opus Cuatro, Joan Manuel Serrat y Ana Belén. Después se aprovechó la ceremonia para que la Secretaría General Iberoamericna nos nombrara, a Serrat, a Ana y a mí, embajadores iberoamericanos de la cultura.

Locuras muy bonitas

Por último, la peruana mencionó: Lo que voy a presentar mañana viernes será algo del repertorio con el que el público me identifica, aunque a José Alfredo aún no puedo sacarlo de lo ranchero, no lo puedo hacer en otro ritmo. Pero estamos renovando el repertorio. Hemos retomado algunos temas que no cantaba desde hace 30 años. Estoy fusionando la cosas minimalistas que le aprendí a Phillip Glass, así como a Los Tigres del Norte; hago unas locuras muy bonitas. Presentaré unos tangos, música negra, trova, o sea, de todo lo que he hecho, pero con sonidos nuevos. Me animé a hacer algo de Juan Gabriel en landó, porque en las tres décadas que llevo aquí nunca he cantado nada de él.

Voilá Acoustique se encuentra en Plaza Antara Polanco, en Ejército Nacional 843 esquina Molière, en punto de las 21:30 horas.

La cantante también ofrecerá un concierto el 7 de febrero en Acapulco a beneficio de Acasida. Estará acompañada de la soprano Lucía Luzanía y de los tenores Dante Alcalá y Felipe Cázarez. Informes al 446-7402 y en [email protected]