Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padre y abogado acusan irregularidades

Piden a Bogotá anular proceso de Lucía Morett
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 12

Jorge Morett, padre de Lucía Morett, la mexicana que sobrevivió al bombardeo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el abogado de su hija, Hugo Rosas, se entrevistaron ayer con el embajador del país sudamericano en México, Luis Camilo Osorio, para demandar que se anule el proceso judicial iniciado contra la estudiante, por las irregularidades que se han cometido en el caso y porque no se trata de un asunto penal, sino de índole política.

Entre las anomalías detectadas, Rosas explicó que la defensa no fue notificada del procedimiento penal contra Lucía, por lo que la instrucción judicial se realizó sin su presencia. Además, puntualizó que se le ha negado información sobre el curso de las investigaciones, lo que violenta los derechos de la universitaria.

Resaltó que la causa contra Morett en Colombia es por las mismas acusaciones por las que hay una averiguación en México y se ha iniciado otra en Ecuador (atentar contra la seguridad interna de otro Estado), lo que significa que se pretende juzgarla tres veces por un mismo hecho, situación que también lesiona sus garantías fundamentales.

Al término de la reunión, que duró una hora y se realizó en la embajada colombiana, el abogado informó que Osorio se concretó a señalar que transmitirá los planteamientos a las autoridades competentes.

El diplomático explicó que su país no ha pedido la extradición de Lucía Morett, porque continúa recabando pruebas, pero sí solicitó a la Interpol su detención.

Hugo Rosas dijo que es profundamente irregular que dicha instancia policiaca intervenga en el caso, cuando no hay pruebas contra la universitaria y carece de facultades de persecución cuando se trata de un tema político.

En tanto, Jorge Morett anunció que acudirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que dicha dependencia aclare si recibió del gobierno colombiano notificación del proceso contra su hija y las razones por las que no advirtió a la defensa de la causa. También buscará conocer cuál será la formulación de la administración mexicana a la segunda petición de Ecuador de extraditar a Lucía Morett.

El padre de la joven universitaria exigió al gobierno mexicano que rechace las absurdas peticiones que han hecho autoridades de los dos países sudamericanos, sobre todo cuando su hija fue víctima del bombardeo perpetrado por el ejército colombiano contra un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano.