Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si comprueba el incumplimiento, habrá procesos sancionadores

Detecta el IFE que Tv Azteca no transmite espots en otras entidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 12

Apenas el viernes pasado el Instituto Federal Electoral (IFE) aplicó una multa superior a 70 millones de pesos a Televisión Azteca y ya se ha detectado que la empresa no ha transmitido mensajes institucionales en entidades donde se celebrarán elecciones en julio próximo.

El IFE analiza si existe alguna razón técnica que justifique por qué los promocionales de los partidos sí están al aire, en contraste con los mensajes institucionales. En caso de que no haya justificación se iniciarán nuevos procedimientos sancionadores.

De acuerdo con datos del IFE, al caso de Yucatán –que tiene un proceso electoral en marcha– se ha añadido la detección de altos índices de incumplimiento en estados donde ya se iniciaron procesos similares: Zacatecas, Puebla, Durango y Chihuahua, faltando por corroborar si en el caso Yucatán ya se reanudó la transmisión de espots de la autoridad electoral.

La pugna entre el IFE y Televisión Azteca será mayor si se detecta que no transmitir los mensajes es una conducta generalizada de esa empresa en las 15 entidades donde habrá comicios este año, con el antecedente de que la multa por más de 70 millones de pesos correspondió sólo a tres elecciones locales.

En los próximos días comenzarán los procesos electorales en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Aguascalientes, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Tlaxcala y Chiapas.

Realizan audiencia por amparo de la televisora

Este martes se realizó la audiencia incidental en el juzgado 13 de distrito en materia administrativa relacionado con el amparo promovido por Televisión Azteca contra el procedimiento que efectuó el IFE en su contra por los espots que no transmitió en el caso de Yucatán.

Se trata de una estrategia jurídica que Tv Azteca ha emprendido para cuestionar la estructura del procedimiento especial sancionador que aplica el IFE, sostuvo el consejero Alfredo Figueroa. Destacó la importancia de que en la sesión pasada del Consejo General se aplicara la multa y no se haya cedido a las presiones de la televisora –mediante el amparo– para que los litigios por el incumplimiento de transmitir espots se realicen fuera del ámbito de la autoridad electoral, porque es evidente que se trata de una responsabilidad absoluta del instituto.

Consideró necesario que exista un posicionamiento no sólo del IFE, sino de diversas instituciones y de los partidos políticos acerca del cumplimiento de la legislación en este tema, porque a final de cuentas los tiempos que no se están transmitiendo por parte de la televisora son tiempos del Estado mexicano.

Figueroa dijo que la estrategia legal de la televisora contraviene disposiciones constitucionales y legales que determinan la no procedencia de amparos en materia electoral, por lo que el IFE está confiado en que no prosperen esos recursos que sólo pretenden sacar del ámbito electoral el tema de la transmisión de los espots de los partidos y las autoridades electorales.

Sostuvo que para el IFE está claro que se trata de un tema electoral que no puede ni debe tener un tratamiento fuera del ámbito de la autoridad del ramo.

Subrayó que en este caso, en algunas entidades, como Yucatán, la no transmisión de espots de la autoridad electoral implicaron un daño irremediable por los tiempos del proceso en ese estado, ya que citaban la actualización del padrón y la participación ciudadana.

Sin embargo, destacó la importancia de que el problema esté focalizado sólo en Televisión Azteca y que el grado de cumplimiento de los concesionarios –incluida Televisa, la mayor cadena televisora en el país– sea realmente muy elevado.