Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quienes deben preocuparse por esas uniones son los militantes panistas, dice la líder del PRI

Critica Paredes en San Lázaro alianzas políticas del blanquiazul y el sol azteca

El propósito es acabar con los peores cacicazgos del tricolor, explica Alejandro Encinas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 13

Las alianzas políticas entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) propiciaron diversas reacciones entre los coordinadores y dirigentes de los partidos en la Cámara de Diputados. Cuestionada si al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le causan temor los acuerdos de sus opositores, Beatriz Paredes ironizó: Yo sólo le tengo miedo al coco, y como soy una niña que me porto bien, tampoco le tengo miedo al coco.

A los que deben preocupar las alianzas, dijo, es a los militantes panistas “que creyeron en un partido que a la mitad del camino les ‘chaquetea’ a sus principios, a sus planteamientos, y que está aliándose con una fuerza política que desconoció a su Presidente; para nosotros ya no es tema”.

La dirigente priísta planteó que se trata de un error estratégico de PAN y PRD, e incluso señaló que esa unión beneficiará a los candidatos priístas a gobernador, porque es evidente que habrá un rechazo al oportunismo.

Paredes lamentó la renuncia de José Rosas Aispuro a su militancia priísta, pero acotó que la candidatura de Jorge Herrera Caldera –quien ayer obtuvo la licencia como diputado federal– le permitirá al tricolor ganar la gubernatura de Durango.

–¿Les preocupa la coalición en favor de Rosas Aispuro?

–Todas las elecciones son competidas. Todas tendrán un rango donde tenemos que poner todas nuestras ganas. Jorge Herrera acaba de ganar una elección de manera contundente, extraordinaria y tuvo un desempeño muy bien calificado como presidente municipal –expresó.

Legitimidad de Calderón

Alejandro Encinas, coordinador del PRD, sostuvo que las alianzas políticas entre el sol azteca y el blanquiazul pretenden acabar con los peores cacicazgos del PRI en el país, y evaluó que si al tricolor le preocupa la integración de un frente electoral en los estados, es porque sienten vulnerada la alianza fundamental que tienen con Acción Nacional.

Encinas dijo que el partido que le ha dado legitimidad al gobierno de Felipe Calderón es el Revolucionario Institucional, así como control de la Cámara de Diputados y con ello impunidad a muchos gobernadores priístas, en casos particulares como el de Oaxaca o Puebla, Ulises Ruiz y Mario Marín, respectivamente.

Reforma fiscal

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba, confió en que el rechazo de los grupos parlamentarios a la reforma política de Felipe Calderón no se traslade a la necesidad de una reforma de carácter fiscal.

Lo ideal es que el ambiente político existente no se involucre o interfiera lo menos posible en los trabajos del grupo que revisará las propuestas en materia fiscal, señaló.