Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores panistas condenan dicha expresión de la Iglesia católica

PAN: excesivo, equiparar la adopción gay con homicidios

Laman legisladores a la tolerancia y a debates respetuosos

Foto
El cardenal Norberto Rivera oficia la misa del domingo en la Catedral MetropolitanaFoto Marco Peláez
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 35

Mérida, Yucatán., 31 de enero. Senadores del PAN opositores a la posibilidad de que matrimonios entre personas del mismo sexo puedan adoptar niños, consideraron un exceso que la arquidiócesis de Guadalajara equipare las adopciones con delitos de homicidio e incluso el narcotráfico.

Los senadores Beatriz Zavala Alberto Cárdenas, Luis Alberto Coppola y Guillermo Tamborrel se pronunciaron por que impere un clima de tolerancia y haya un debate respetuoso y racional en torno a ese tema.

Coppola dijo que es una locura sostener que el permitir que parejas de homosexuales o lesbianas adopten niños es como legalizar homicidios. No estoy de acuerdo con los matrimonios entre gays, es algo polémico, pero no puede compararse con delitos.

Igualmente, la senadora Zavala, quien pidió licencia para entrar de lleno al proceso interno por la candidatura del PAN a la alcaldía de Mérida, resaltó que son dos cosas totalmente distintas y no se puede equiparar con delito alguno, porque no lo hay.

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Guillermo Tamborrel, sostuvo que la postura del PAN en el tema de la adopción, parte del contenido de las leyes internas, así como de los tratados internacionales en la materia suscritos por México, es que la prioridad es el bienestar de los menores. Se debe privilegiar jurídicamente el interés superior de la infancia.

En ese sentido, agregó, de acuerdo con expertos, las posibilidades de desarrollo óptimo de los niños disminuyen en hogares disfuncionales, o de parejas no heterosexuales. Ése es el enfoque que se debe dar a la discusión, yo no coincido en que los niños dados en adopción a parejas del mismo sexo vayan al fracaso, simplemente se les restan sus posibilidades de éxito.

Tamborrel dijo que no coincide con la idea de que aprobar la adopción de menores por parejas el mismo sexo sea como legalizar los homicidios. Sin entrar en contradicción con la Iglesia católica, aclaró, considera que tal valoración es incorrecta.