Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brinda recetas a los panistas para que defiendan de falacias discursivas la iniciativa

Ugalde pretende ser el paladín de la reforma política de Felipe Calderón

El blanquiazul anuncia que utilizará las redes sociales de Internet para promover la propuesta

Foto
El ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, asesoró a puerta cerrada a los panistas. La imagen corresponde a 2006Foto José Antonio López
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 7

Mérida, Yucatán, 31 de enero. El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, asumió ayer la defensa de la reforma política de Felipe Calderón y aconsejó a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) cómo apoyar ese proyecto ante las falacias discursivas esgrimidas por algunos académicos e intelectuales y los intereses de algunos partidos y algunos políticos que la quieren hacer naufragar.

No quiso precisar a qué partidos se refiere, pero siete de las diez falacias que mencionó son las críticas a la iniciativa formuladas por los priístas Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones.

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, informó que utilizarán las redes sociales, entre ellas Twitter y Facebook, para explicar a los ciudadanos la importancia de la reforma política y acercarlos así al proyecto de Calderón.

En el último día de trabajos de la reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN, los blanquiazules escucharon la intervención de Ugalde, quien se presentó como profesor de ciencia política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y les insistió en que es una tarea inmediata combatir todas las falacias en torno a la propuesta presidencial.

Les dio incluso las recetas. Para la “falacia ad hominem”, que parte de que si la propuesta es de Calderón, es mala por excelencia, el remedio es exigir que, como toda iniciativa, se analice en sus méritos legales y políticos, no con base en las fobias hacia el autor.

A los intelectuales y académicos que consideran que el Ejecutivo busca regresar al autoritarismo presidencial de antaño, los senadores panistas deberán contrargumentar, según Ugalde, que la reforma política busca justamente desmontar algunos instrumentos que dieron lugar al sistema de partido hegemónico del siglo XX y del hiperpresidencialismo.

El controvertido ex presidente del IFE sostuvo ante los legisladores que la no relección fue ideada por Plutarco Elías Calles en 1933, como un mecanismo de control político y de centralización del poder. Revocar esa medida es una vía muy poderosa para desmontar las estructuras de control que persisten hoy en México.

A los priístas que sostienen que con su reforma Calderón sólo busca tender cortinas de humo, los panistas deberán contestar que la reforma política no es un partido de futbol para que pueda distraer a los ciudadanos de sus problemas cotidianos.

En entrevista, Ugalde reconoció que a la iniciativa de Calderón le faltan muchas cosas, pero en todo caso debe mejorarse y no desecharse sólo por las omisiones.

Se trata, insistió, de la reforma política más importante en 30 años, ya que desde 1977 no ha habido otra que tuviera una concepción global y lo único que hemos tenido son reformas electorales, casi todas buenas, a excepción de la de 2007.

Durante la reunión a puerta cerrada con los panistas criticó esa reforma electoral de 2007, por la que debió dejar la presidencia del IFE. La mayoría de los senadores tenían prisa por salir del salón, ya que volaban por la tarde de regreso al Distrito Federal, pero algunos, como Felipe González, le refutaron los señalamientos.

Enriquecerán la iniciativa

En conferencia de prensa, el coordinador Gustavo Madero, así como los senadores Santiago Creel y Alberto Cárdenas, informaron que en el periodo de sesiones que hoy se inicia –y concluye el 30 de abril– centrarán su prioridad en la reforma política, la que van a enriquecer con otros temas, como son la disminución en 50 por ciento del financiamiento a los partidos, y la transparencia y rendición de cuentas en los organismos partidarios y en los sindicatos.

Creel exhortó a los partidos de oposición a presentar sus propuestas de reforma política. Destacó que es hora de definiciones, ya que en el reciente foro de análisis sobre ese tema, realizado en el Senado de la República, quienes fueron como representantes partidistas aclararon que hablaban a título personal.

Madero, en tanto, adelantó que harán uso de las nuevas tecnologías, especialmente de las redes sociales en Internet, para que la opinión pública conozca el contenido real de esa reforma, y acercar a la misma a “los ciudadanos que han manifestado su desencanto con la política.

El ex secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, explicó que varios senadores ya acudieron a la red electrónica en sus respectivas entidades para presentarles la iniciativa y pedirles que la comenten.