Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer intento para desarrollar un esquema con mando único

Instalará SSP federal 14 bases regionales contra el crimen
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 5

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal planea poner en marcha 14 bases regionales de operación para combatir al crimen organizado. Fuentes federales que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional revelaron que éste será el primer intento por mostrar las posibilidades de un esquema de policía con mando único, pues las corporaciones estatales y municipales se someterán a los ordenamientos de la institución federal.

Asimismo, la SSP acondiciona instalaciones de policías locales ya existentes, para tener allí hasta 200 policías federales.

El esquema será semejante a la operación de la policía colombiana, y se operará desde estaciones de carácter regional similares al Centro de Mando de la Policía Federal que existe en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México, que cuenta con zonas de detención, despliegue terrestre y aéreo e instalaciones de inteligencia y comunicación.

A pesar de que esta estrategia contemplaba el desarrollo de 31 estaciones de policía federal, el proyecto ha tenido retrasos y modificaciones. Según las estimaciones de la SSP federal, que dirige Genaro García Luna, desde septiembre de 2009 debería haberse concluido la primera base en Uruapan, Michoacán, de acuerdo con el tercer informe de labores de esta administración federal.

Sin embargo, en julio de 2009 en ese municipio fueron levantados y ejecutados 12 policías federales a los que les dejaron un narcomensaje.

En la actualidad, en Uruapan no se ha instalado ninguna base de la Policía Federal; a partir de la Operación Conjunta Michoacán los agentes federales se instalaron en los hoteles Tarasco y Plaza. Luego de los ataques de miembros de La Familia los empresarios (hoteleros) solicitaron al gobierno federal que los cambiaran de lugar.

Desde el 16 de junio de 2008 está en operación el Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en Iztapalapa, primera estación en su tipo, que incluyó la instrumentación del nuevo modelo de operación basado en herramientas tecnológicas de última generación y metodologías homologadas en el ámbito nacional, señaló la SSP federal.

Según los informes oficiales de esa institución, se inició la construcción y en algunos casos remodelación de estaciones de policía estatales para fortalecer la infraestructura institucional y dotar de espacios de operación que permitan aplicar el nuevo modelo de actuación policial bajo las siguientes estrategias: despliegue policial rápido y suficiente para atender emergencias en cualquier parte del país; capacidad para albergar a 200 elementos de las fuerzas federales; espacios de atención y vinculación ciudadana (enlace de prevención); áreas compartimentadas para personal de investigación (unidades modelo de investigación policial); servicios técnicos enlazados vía Plataforma México; áreas para la actuación del Ministerio Público, y la detención provisional.

Los informes de la SSP refieren que al 31 de agosto de 2009 están en proceso de rehabilitación y adecuación 12 estaciones de policía; de acuerdo con el programa de obra civil, al mes de septiembre de 2009 concluirán los trabajos de instalación de la primera estación de policía estatal en Uruapan (cosa que no se ha cumplido); además, se establecerán estaciones de policía regionales con capacidad de despliegue policial suficiente y oportuno para atender a más de dos entidades, que contarán con cuarteles para elementos de las fuerzas federales; a julio de 2009 hay ocho en proceso de obra.

Funcionarios del gobierno federal refirieron que las estaciones modelos se instalarán en los siguientes estados, faltando una por definir: Chihuahua, Baja California, Coahuila, Veracruz, Jalisco, estado de México, Michoacán, Quintana Roo, Chiapas, Aguascalientes, Puebla, Nuevo León y Colima. La intención es distribuir alrededor de 3 mil 900 agentes, es decir, un promedio de 300 por cada estación regional.

En ese contexto, la SSP federal ha avanzado en la configuración del nuevo modelo policial federal, que incluye procesos, procedimientos y protocolos de actuación susceptibles de ser adoptados por la Policía Federal, policías estatales y municipales para articular especialidades y potenciar capacidades. Sus avances se observan en acciones concretas dentro de la Policía Federal, así como en la concertación de acuerdos en los órganos colegiados en los que están representadas las instancias de seguridad pública federal, estatales y municipales.

Asimismo, con la implantación de los procesos del modelo, como son: sistema integral de desarrollo policial, orientado a la consolidación del servicio civil de carrera; incorporación de policías con perfil de investigador dentro de la Policía Federal; impulso a la prevención del delito; fortalecimiento de la investigación policial; homologación de métodos, procesos y procedimientos policiales conforme a estándares internacionales; impulso a la participación ciudadana en la evaluación del desempeño policial; control de confianza para el ingreso, la permanencia y la promoción policial en todas las corporaciones policiales; modernización de los sistemas de operación policial con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

La SSP federal señala que entre septiembre de 2008 y junio de 2009, los 32 enlaces de prevención, vinculación y derechos humanos distribuidos en los 31 estados y el Distrito Federal detectaron 924 zonas de incidencia delictiva. De octubre de 2007 a junio de 2009, se tienen 2 mil 717 zonas detectadas en el país, donde se pretende que la Policía Federal tenga mayor presencia.