Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay entre 2 mil y 4 mil mutilados, asegura Hándicap Internacional

Se recurre en exceso a la amputación, acusan médicos en la isla devastada
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 25

París, 31 de enero. De dos mil a cuatro mil haitianos han sido amputados a consecuencia de las heridas que sufrieron en el terremoto del pasado 12 de enero, según estimaciones de Hándicap Internacional, y de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas cada día se realizan de 40 a cien cirugías de este tipo.

Hándicap Internacional, organismo Nobel de la Paz, con sede en esta capital, considera que dado el alto número de amputados no habrá prótesis suficientes.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (OCHA) alertó en días pasados que los hospitales en Haití carecen de morfina y analgésicos para tratar a todos aquellos que han sufrido alguna amputación. La OCHA estimó que se realizan de 40 a 100 amputaciones diarias en los hospitales de la capital haitiana.

Esta situación levantó una ola de críticas, ya que varias organizaciones médicas han declaradoexcesivo el uso este recurso.

He visto fracturas simples de brazo tratadas por medio de la amputación, cuando podrían haberse curado, declaró el doctor François-Xavier Verdot, cirujano ortopédico enviado con el equipo de los bomberos franceses.

¡No estamos en guerra! ¡Podemos volver y hacer un seguimiento de los pacientes!, se quejó Sophie Grosclaude, otra cirujana francesa que escuchó, en conversaciones con colegas estadunidenses, cómo estos alegaban que en un país tan pobre y sin capacidad de seguimiento médico era más fácil optar por una solución limpia y definitiva: amputar un miembro, indicó el diario francés Le Monde.

El caso del joven Emmanuel Etienne es diferente. Debido a la gravedad de sus heridas, los médicos tenían planeado amputarle una pierna. Para su fortuna, los doctores pudieron salvarle la extremidad gracias a los antibióticos, que escasean en la nación, indicó la BBC en su edición digital.