Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alista un lote de armas para reforzar el arsenal de Arabia Saudita: NY Times y el Post

EU se apresta a desplegar un sistema antimisiles en 4 países del Pérsico

Alemania fabricará un submarino nuclear que Israel pretende estacionar frente a costas de Irán

Foto
Un avión caza T-50 en la planta rusa de fabricación Sukhoi, en Komsomolsk-on-Amur, que según expertos es la respuesta a los avances estadunidenses en materia de aviación militar. El aparato, cuya imagen fue dada a conocer el pasado fin de semana, realizó con éxito su primer vueloFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 23

Washington, 31 de enero. Estados Unidos alista rápidamente un lote de armas para reforzar el arsenal las fuerzas militares de Arabia Saudita y desplegar sistemas antimisiles en cuatro países del golfo Pérsico (Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Kuwait), al mismo tiempo que Alemania acordó con Israel la fabricación y entrega en 2011 de un submarino con capacidad nuclear, que Tel Aviv pretende estacionar permanentemente frente a las costas de Irán.

Los planes estadunidenses fueron revelados por fuentes militares a The New York Times y The Washington Post, dos días después de que el Departamento de Defensa informó sobre la continuación del programa de abastecimiento de armas a Taiwán por un monto de seis mil 400 millones de dólares, lo que provocó la suspensión de las relaciones militares con China, ya enfrentada con Estados Unidos en torno a la política hacia Irán.

La versión sobre la venta de un submarino nuclear alemán Dolphin a Tel Aviv –aliado de Washington en las acciones disuasivas hacia Teherán, por su programa de desarrollo nucleoeléctrico– fue publicada por el diario israelí Maariv, al dar cuenta de los acuerdos derivados de una entrevista del primer ministro Benjamin Netanyahu y la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, celebrada en Berlín el 18 de enero pasado.

Éste es el sexto submarino con capacidad nuclear que Alemania vende a Israel desde 1991, para lo cual Berlín dio un financimiento a Tel Aviv de unos mil 250 millones de dólares. Esta nave dispondrá de un sistema de propulsión con energía eléctrica, que obtendrá del tratamiento de agua salada, lo que le permitirá fijar su posición en el golfo Pérsico por periodos prolongados.

La intención de Estados Unidos es lograr que Arabia Saudita aumente de 10 mil a 30 mil la cifra de militares enrolados en sus fuerzas, realizar ejercicios con más ejércitos de estados árabes y desplegar ocho baterías de misiles Patriot en Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, los cuales se sumarán a Riad y Tel Aviv en la posesión de este tipo de armamento, capaz de interceptar cohetes de medio y largo alcance.

Emiratos Árabes Unidos, con una extensión de 86 mil kilómetros cuadrados –apenas superior al estado de Baja California–, cuenta ya con 80 cazabombarderos F-16 y negocia actualmente la compra de aviones de guerra franceses tipo Rafale. Las compras de este país, ubicado en el lado occidental del golfo de Ormuz –paso obligado de buques petroleros de Irán, Irak y Kuwait–, ascendieron recientemente a 17 mil millones de dólares, con los que adquirió, entre otros equipos, un sofisticado sistema de defensa antiaérea de gran altitud.

Apenas el miércoles anterior, el presidente Barack Obama declaró que Irán tendrá que enfrentar crecientes consecuencias por ignorar la preocupación de Washington por la negativa a detener su programa nuclear, que según Estados Unidos y sus aliados occidentales tiene fines militares.

A la par de los planes estadunidenses en esta región, Rusia anunció este fin de semana haber concluido con las primeras pruebas del cazabombardero T-50 en la planta de la compañía Sukhoi, en Komsomolsk, cuyo objetivo es actualizar la capacidad de desplazamiento aéreo de las fuerzas militares rusas, en vista de la desventaja que tenían respecto de Estados Unidos.