Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

Los Tigres del Norte, Lupillo Rivera y Calle 13, entre los triunfadores en la versión latina

Beyoncé impuso marca en los Grammys al ganar seis preseas; Taylor Swift logró cuatro

Michael Jackson recibió un premio póstumo a su trayectoria y se proyectó su último video

Foto
Beyoncé cimbró el escenario del Staples Center con su actuación. La cantante obtuvo seis Grammys, destacando el de canción del año, por su éxito Single ladiesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. a37

Los Ángeles, 31 de enero. Con seis trofeos de 10 nominaciones, la actriz y cantante Beyoncé se convirtió este domingo en la triunfadora de la 52 entrega anual del Grammy, que reconoció a lo mejor de la producción musical en Estados Unidos durante 2009. La ceremonia se efectuó anoche en el Staples Center de Los Ángeles, California.

Al ganar seis Grammys, Beyoncé estableció una marca sin precedente para una cantante. No obstante, la sensación pop country Taylor Swift, quien tenía ocho nominaciones para esta noche, ganó cuatro, destacando la presea estelar de la ceremonia: álbum del año, además de mejor actuación solista femenina por White horse, mejor canción country, White horse, y álbum country, Fearless.

Beyonce ganó por canción del año, Single ladies; canción de R&B por el mismo tema; álbum contemporáneo en R&B por I am Sasha Fierce; actuación en tradicional R&B como solista, actuación solista femenina en R&B y actuación femenina pop vocal.

La banda Kings of Leon ganó el Grammy en la categoría de mejor grabación del Año por Use somebody, con lo cual el cuarteto de Tennessee, por largo tiempo más popular fuera de su país, finalmente alcanzó el éxito masivo local. En una victoria sorpresiva, se convirtió en la primera banda de rock de Nashville que gana el Grammy a grabación del año. Los hermanos Caleb, Nathan y Jared Followill, junto a su primo Matthew Followill, también recibieron dos Grammys en el terreno de rock por la canción que les dio fama.

A su vez, la banda californiana Green Day recibió el Grammy al mejor álbum rock por 21st Century Breakdown, mientras la agrupación de música country Zac Brown Band recibió el premio a mejor artista nuevo.

Black Eyed Peas se alzó con tres Grammys por video musical en versión corta; mejor actuación en dúo o grupo con solistas, por I gotta feeling, y mejor álbum pop vocal por The E.N.D.

Maxwell también recibió dos premios por mejor actuación vocal masculina en R&B por Pretty wings, y mejor álbum R&B, Blacksummers night.

La polémica Lady Gaga se llevó también dos premios, por mejor álbum dance/electrónico, por The fame, y mejor disco bailable, Poker face.

Homenaje al Rey del Pop

A siete meses de su muerte, Michael Jackson fue distinguido con un premio Grammy a su trayectoria, mientras que durante la gala en el Staple Center de Los Ángeles el Rey del Pop fue honrado con una versión de su canción Earth song, cantada por otros artistas y con imágenes en 3D.

Sobre el escenario se proyectó el videclip de este tema, que Jackson había preparado para la serie de conciertos This Is It que iba a realizar en Londres y que se vió frustrada por su muerte.

A la voz de Jackson se sumaron, cantando en vivo sobre el escenario, Usher, Carrie Underwood, Celine Dion, Jennifer Hudson y Smokey Robinson.

Por otra parte, los dos hijos mayores de Jackson, Prince, de 12 años, y Paris, de 11, agradecieron en nombre de su padre el Grammy póstumo. Su mensaje es simple: amor. Seguiremos llevando su mensaje, dijo Prince.

Los latinos

En una ceremonia previa (que no se trasmite por televisión), Los Tigres del Norte ganaron el Grammy al mejor álbum de música norteña por Tu noche con Los Tigres del Norte, mientras en álbum banda el triunfador fue Lupillo Rivera por Tu esclavo y amo.

En mejor álbum latino en rock alternativo urbano ganó Calle 13 con Y los de atrás vienen conmigo, mientras que en mejor álbum latino tropical Luis Enrique se llevó la victoria con Ciclos. A su vez, en mejor álbum texano ganaron Los Texmaniacs con Borders y bailes.