Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las películas estadunidenses Restrepo y Winter’s Bone, las triunfadoras de Sundance

Revela cinta campaña de la Iglesia mormona contra el matrimonio entre homosexuales en California
Foto
Seguidores del documental 8: The Mormon Proposition realizan una parodia de una protesta durante la proyección del filme en el festivalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. a15

Park City, 31 de enero. El casamiento homosexual seguiría siendo legal en California si la Iglesia mormona no hubiese aplicado todo su peso y sus enormes recursos financieros para la campaña que llevó a su anulación en 2008, como demuestra un documental presentado en Sundance.

8: The Mormon Proposition se presentó en el festival de cine independiente que se celebró en Park City (Utah), a poca distancia de Salt Lake City, la capital de la Iglesia mormona.

El título del documental, cuyos autores son Rede Cowany y Steven Greenstreet, se refiere a la Proposición 8, que incluye la aprobación de un referendo en noviembre de 2008 por 52 por ciento de los californianos, el cual anuló la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que autorizaba la unión entre homosexuales.

La coalición contra el matrimonio gay estaba integrada por diversas asociaciones y grupos en defensa de la familia tradicional, pero el filme demuestra que en realidad la Iglesia mormona era casi la única detrás de la maniobra.

Buscamos hacer una película que no atacara a la Iglesia, pero que expusiera lo que sucedía. Y espero que los propios mormones, hasta los más fieles, vean nuestro filme y entiendan los cambios que pudieron hacerse. Creo que la Iglesia perdió su rumbo, explicó Greenstreet.

Ambos realizadores son ex mormones que decidieron darle la espalda a su Iglesia.

Lo que hizo mi Iglesia en California (con la Proposición 8) fue la contradicción absoluta de sus principios, sentenció el cineasta.

Los realizadores tuvieron acceso a documentos confidenciales que demuestran que la Iglesia mormona estaba en la primera fila de la lucha contra el matrimonio gay, luego de que la Corte Suprema de California lo autorizó.

Los documentos también revelan que los responsables de la Iglesia intentaron disimular gran parte de la suma destinada para la campaña en California, para no aparecer en la primera línea de oposición.

El dinero para la campaña provenía principalmente de los fieles, sobre los que la Iglesia ejercía presión para que contribuyeran, denunció.

Entre las autoridades de la Iglesia hay heterosexuales y homosexuales que no estaban totalmente de acuerdo con la Proposición 8; sin embargo, en ese momento la voz de la mayoría era lo que importaba, y es antihomosexual, deploró.

El documental también aborda el calvario de muchos jóvenes homosexuales entre las familias mormonas. Muchos hasta quisieron atentar contra su vida.

Concluye festival

Los filmes estadunidenses Restrepo y Winter’s Bone ganaron la noche del sábado el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine Sundance, en el que también cosecharon lauros producciones de Bolivia y Perú.

El cine latinoamericano ganó tres galardones: el peruano Javier Funtes León obtuvo el premio del público al mejor filme extranjero de ficción por Contracorriente, y Zona Sur, del boliviano Juan Carlos Valdivia, fue distinguido en escenografía y realización.

Este año sentí un cambio en el ADN de la comunidad cinematográfica; la reacción ante las películas fue inspiradora, comentó John Cooper, director del festival, luego de que fueron entregados los principales premios.

Restrepo, de los reporteros de guerra Tim Hetherington y Sebastian Junger, muestra el infierno de la guerra por medio de la vida cotidiana de un pelotón de 15 soldados estadunidenses en una de las regiones más peligrosas de Afganistán.

Winter’s Bone, de la estadunidense Debra Granik, retrata a una adolescente que busca a su padre, un traficante de drogas.

En la categoría filme extranjero de ficción, el Gran Premio del Jurado fue para la película australiana Animal Kingdom, de David Michöd, y el galardón al documental extranjero fue para el filme danés The Red Chapel, de Mads Brügger.

Otra película que recibió reconocimiento este año fue Enemies of the people, documental de Thet Sambath y Rob Lemkin que explora el funcionamiento interno de la era de los campos de la muerte en Camboya. El filme ganó el Premio Especial del Jurado.