Economía
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone recortar 120 programas oficiales

Obama presenta plan para crear empleos y bajar déficit
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 21

Washington, 31 de enero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, develará el lunes un presupuesto que debe equilibrar su imperativo político a corto plazo de aumentar empleos, mientras convence a inversionistas de que tiene un plan creíble para reducir los déficit récord con el tiempo.

Obama ha previsto detalles claves de su presupuesto para el año fiscal 2011, como el congelamiento de algunos gastos domésticos y una comisión sobre responsabilidad fiscal. Según la Casa Blanca, el déficit presupuestario será de 1.6 billones de dólares.

Obama ha propuesto un congelamiento de tres años del gasto doméstico, excluyendo la seguridad nacional y seguridad social junto los programas de prestaciones Medicare y Medicaid, que dice ahorrará 20 mil millones de dólares en el año fiscal 2011, y 250 mil millones de dólares hacia 2020.

El líder estadunidense propondrá recortar 120 programas gubernamentales para ayudar a frenar el déficit de Estados Unidos, dijo el sábado la Casa Blanca, en una propuesta de presupuesto 2011 que según el New York Times sería de 3.8 billones de dólares. La Casa Blanca no quiso confirmar o negar el reporte.

El diario dijo que la propuesta incluiría 25 mil millones de dólares para los estados en problemas y para aumentar el financiamiento a programas del Departamento de Energía, institutos nacionales de salud, Fundación Nacional de Ciencia y la Oficina del Censo. Un funcionario confirmó que el presupuesto incluiría un incremento de 6 por ciento en programas de investigación civil.

El presupuesto lidia con una situación compleja que requiere medidas para asegurar que la recuperación sea sostenida y el crecimiento de empleos se acelere, dijo James Horney, del Centro de Prioridades de Presupuesto y Política, comité de expertos de orientación liberal.