Economía
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se promueve que paguen más los que menos deberían, dice; excesivo, el costo de cumplir

La complejidad del sistema fiscal estimula la evasión: CEESP

Una reforma en la materia debe incentivar la actividad económica y mejorar la distribución del ingreso, sugiere

Por regímenes especiales se dejaron de captar $480 mil millones en 2009

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 18

En México se tiene un sistema fiscal complejo y costoso de administrar, que estimula la evasión y la elusión fiscal debido a la multiplicidad de impuestos, exenciones, tasas diferenciadas e impuestos especiales, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El grado de complejidad, multiplicidad de tasas y diversos regímenes especiales alientan la cultura del no pago y conducen a que paguen más los que menos deberían, con un costo de cumplimiento excesivo para el contribuyente y las autoridades, sostuvo el centro de consultoría empresarial.

Refirió que antes que una reforma política o laboral, el país requiere un entorno fiscal que estimule la actividad económica y contribuya a mejorar la distribución del ingreso.

Agregó que si bien las propuestas para la reforma fiscal son diversas, lo deseable sería contar con un sistema tributario que tuviera reglas claras, fáciles de entender y cumplir por los ciudadanos, y que al mismo tiempo sea lo menos costoso posible y sencillo de administrar por las autoridades.

Estos aspectos son esenciales para fomentar el pago de impuestos y evitar la evasión fiscal, aseguró el organismo, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Dijo que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, en 2007 la evasión fiscal fue equivalente a 26.2 por ciento.

Es claro que la falta de cumplimiento de las leyes fiscales incide negativamente en los montos de recaudación. Cuanto mayor es el incumplimiento en el pago, mayor deberá ser la tasa de impuestos para lograr la meta de ingresos tributarios al año, aseveró.

Ante esta situación aseguró que los contribuyentes cumplidos o cautivos deberán enfrentar más impuestos y mayores tasas para cubrir los faltantes de los que no pagan.

Además, el organismo privado sostuvo que para asegurar el cumplimiento equitativo y apropiado del pago de impuestos es necesario establecer un sistema administrativo funcional, que recaude e imponga sanciones por incumplimiento a bajo costo. Para lograrlo, señaló, la base gravable debe ser fácilmente calculable y los costos de obtener esa información deben ser reducidos.

Al respecto afirmó que un elemento central para elevar la eficiencia y equidad del sistema tributario es la simplificación. Al entender los incentivos y las causas de la evasión se tiene un punto de partida para el desarrollo de políticas orientadas a combatirla, reiteró.

Finalmente, el CEESP sostuvo que la estructura de impuestos puede promover o desalentar la inversión, que en México es fundamental para incrementar el capital por trabajador, con el fin de mejorar la productividad y los salarios y hacer más sustentable la base tributaria que permita estimular el crecimiento económico.

Hacienda recaudó $152 mil 883 milones menos en 2009

La Secretaría de Hacienda dejó de captar 479 mil 308.8 millones de pesos en 2009 a causa de los regímenes especiales. Esta cifra representa 4 por ciento del PIB que Banamex prevé para el cierre del año pasado.

Los ingresos tributarios captados por Hacienda durante 2009, a través de los impuestos sobre la renta (ISR), empresarial a tasa única (IETU) y al valor agregado (IVA), fueron 152 mil 883 millones de pesos menores a los esperados por la dependencia.

A pesar de que la recaudación total del sector público cerró el año con un aumento de 24 mil 304.4 millones de pesos respecto a las previsiones de Hacienda, la debilidad del mercado interno y la dependencia que México mantiene de la economía estadunidense provocaron que los ingresos del gobierno federal por concepto de ISR fueran 59 mil 385.1 inferiores a los esperados.