Capital
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejería Jurídica: fueron elaborados en 2005 y 2007 por el DIF nacional y la UNAM

Usará el GDF estudios científicos para defender matrimonios gays

La PGR basa su alegato en reformas aprobadas en 1974, en la gestión de Luis Echeverría, dice

Están ligadas al control natal y no a la composición de la familia ideal, señala el organismo

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 30

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal señaló que para objetar la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra los matrimonios entre personas del mismo sexo, utilizará los resultados de estudios científicos sobre la conformación de las familias en México, realizados por el DIF nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2005 y 2007.

La dependencia explicó que buscará dejar claro el contexto en el que el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez promovió las reformas constitucionales en 1974, que son base de la acción promovida por la PGR.

Particularmente, se demostrará que la referencia a la familia hecha en la exposición de motivos de aquella reforma está ligada al control natal, agregó la dependencia. Recordó que en ese mismo año se creó el Consejo Nacional de Población, con el objetivo de institucionalizar la planeación demográfica, y fue el eje de las políticas públicas del echeverrismo.

En aquel entonces, el Ejecutivo federal señalaba: en los países en vías de desarrollo como México, subsisten en algunos sectores sociales las familias extensas, en tanto que en los más beneficiados, la entidad familiar, cada vez en mayor medida se compone por el padre, la madre y pocos hijos, apuntó.

Aunque para la PGR ahí quedó definida la familia ideal, la Consejería Jurídica utilizará datos recientes que se desprenden de investigaciones científicas y de la Encuesta Nacional de Familia y Vulnerabilidad (informe abril de 2007), elaborada por la Secretaría de Salud federal y el DIF nacional, coordinado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En este estudio se expresa: Los cambios en las familias mexicanas han estado vinculados a la evolución demográfica. El número de hogares aumentó rápidamente, aunque con un número de miembros cada vez más reducido y constituidos de manera creciente por hogares monoparentales, unipersonales y por familias reconstituidas.

Asimismo se usarán los datos del Diagnóstico de la Familia Mexicana (Encuesta Nacional de Dinámica Familiar) publicado en 2005 por el DIF nacional y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, misma que buscó ser una valiosa herramienta que fortalecerá el análisis, diseño e instrumentación de políticas públicas con perspectiva familiar y comunitaria.

La dependencia agregó que con esta información demostrará los cambios que ha experimentado la familia mexicana de los años 70 a la fecha, y que en el concepto de familia actual deben quedar comprendidos todos los tipos y modalidades.

La propia PGR reconoce en su acción de inconstitucionalidad que estudios socio-antropológicos han confirmado como un postulado incuestionable, que la familia en cualquiera de sus manifestaciones, constituye la célula básica de la sociedad humana.

Con esta perspectiva se darán argumentos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demostrar que la Constitución, en su artículo cuarto, no hace referencia sólo a un tipo de familia y que dos personas del mismo sexo unidas en matrimonio pueden constituir también una familia protegida por la Constitución.