Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Cómo arrancar las entrañas a la realidad
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. a20

La guerra enana del jardín es un empeño lúcido y permanente por arrancarle las entrañas a la realidad para llenárselas de otras realidades. Los cuentos de Ricardo Chávez Castañeda, integrante de la generación del crack, son entidades vivas, palpitantes que en cada una de sus páginas sorprenderá al lector: la violencia, algo de terror y la presencia rotunda de la muerte, inseparable de la vida, están presentes en este libro.

El ganador del Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí presenta en el volumen personajes que resultan intrigantes: mujeres que padecen a hombres obsesionados con la literatura, jóvenes que descubren el hastío, la amistad y la aventura mientras publican un diario; un grupo de chicos que se hincan en los caminos del onanismo, un tenso vínculo entre una joven y un hombre mayor, a 60 kilómetros por hora; un niño que descubre el amor mediante la televisión, así como la ambigua relación entre unas primas que al mismo tiempo se debaten ante las guerras domésticas e imaginarias, en el terreno de la escritura.

Foto

Para Ricardo Chávez la única literatura verdadera es aquella que muestra el sufrimiento humano. Una literatura que enseñe a afinar la capacidad y la sensibilidad al dolor. Con sus textos enseña a sobrevivir en las ruinas porque nos habla de lo más importante: las guerras emprendidas por iniciarse ante las fuerzas de la vida.

La guerra enana del jardín reúne relatos cuyos protagonistas son adolescentes que no saben si ya fueron adultos atormentados en otra vida y el autor comparte con el lector ese mundo donde habitan los temores, los deseos, los demonios del niño.

El autor sugiere qué hacer en una casa donde cada quien combate su propia guerra y las habitaciones están minadas de mal humor.

Título: La guerra enana del jardín

Autor: Ricardo Chávez Castañeda

Editorial: Punto de Lectura

Número de páginas: 137