El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pesar por retroceso en Chile

Y

a no se escuchan las canciones de Víctor Jara ni de Ángel y Violeta Parra, ni las poesías de Pablo Neruda. ¿Dónde quedaron los discursos maravillosos del compañero Salvador Allende, como el que nos dio en la Universidad de Guadalajara en su viaje a México, y ese último discurso en el Estadio Nacional, cuando llegó a visitar Chile el comandante Fidel Castro? Por cierto ahí en su discurso Fidel dijo que la derecha siempre está preparada y lista para atacar cualquier movimiento popular, y señalaba que había que armar al pueblo y organizarse, ya que la democracia no es suficiente si no está acompañada por movimientos progresistas y, sobre todo, democráticos y con carácter netamente socialista. Por eso ahora vemos con tristeza que el pueblo chileno ya se olvidó del homicidio de Salvador Allende por Augusto Pinochet, quien mató también a miles de chilenos y torturó a muchísima gente, siendo el más grande asesino de América del Sur. Ahora con tristeza vemos que en Chile gana un derechista y vuelven los pinochetistas al poder, y de esta manera el cono sur se queda sin un brazo importante como el de la República de Chile, ya que Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela y ahora Uruguay estaban listos para hacer un frente sudamericano contra el imperialismo y, sobre todo, para ayudar a todos los pueblos latinoamericanos a salir de su pobreza y desigualdad, como la que sucede ahora en México. Qué triste que las canciones de Víctor Jara, y las palabras de Miguel Enríquez, y en México las de Zapata, Carranza y del general Lázaro Cárdenas, se olviden, ya que el PRD, partido que fundamos para hacer un gran movimiento progresista, vemos que se une con el PAN para buscar candidatos, olvidándose de los principios por los que fue creado.

¿Dónde están las voces de los mexicanos que ayudaron a tanto exiliado chileno en México y que se decía que apoyaban al compañero Allende? ¿Dónde están las protestas del pueblo mexicano contra lo que está sucediendo en la hermana República de Chile?

Ildefonso Aguilar Vázquez

Señala dificultades de la política cultural en el DF

Ante el trato que ha recibido la estimada amiga Paloma Saiz en su trabajo cultural, digo que los no pocos problemas que se han generado en la Secretaría de Cultura de la ciudad de México tienen su origen en que se ha nombrado como titular a gente ligada a la política (antes fue Raquel Sosa: ¿quién no recuerda su actitud para con el maestro José Ángel Leiva?). Los políticos ven en la cultura un estilo de vida para mantenerse dentro del poder. Los trabajadores de la cultura, dentro de las instituciones, ejercen su estilo de vida en y para la creatividad. Alejandro Aura era un artista y su compromiso fue con la ciudad, para ennoblecerla con no pocos proyectos culturales y, alegrías idas, llenar el Zócalo con lo mejor de los artistas del mundo. La ciudad de México desde hace ya varios años vive sin un proyecto de política cultural de amplia visión y de largo alcance.

Con decirles que a mí no me han pagado una función que presenté con mis músicos, Los Hijos del Santo Oficio, desde mayo en El Faro de Tláhuac; otra más, en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. Más aún, la delegación Gustavo A. Madero ni siquiera me ha pedido mi recibo de honorarios por el espectáculo que presentamos en el Festival Gótico Internacional en el Futurama.

No hay duda: la cultura y sus trabajadores merecemos mejor suerte en esta ciudad que hemos humanizado con nuestra creatividad. Por último, va mi aprecio y fraternidad para Paloma Saiz.

Jermán Argueta

Aclaración sobre nota

En la nota aparecida el día 28 de enero intitulada Cerca de 60 músicos realizan disco en honor de León Chávez Teixeiro, firmada por la periodista Tania Molina, se mencionan los nombres de l@s participantes en el disco La Chava de la Martín Carrera, que no es otra cosa que un proyecto en donde un conglomerado de compas y entidades artísticas se reunieron para interpretar las rolas de León Chávez. A pesar de lo amplio y generoso de la nota, en un imponderable error de edición, fue omitido el nombre de Roberto González, quien además de contar con una valiosa trayectoria en la música popular de México realiza, acompañado de Julia González, una interpretación notable de la rola Cipriano Hernández Martínez, del disco en cuestión. En reconocimiento al talento y compromiso de ambas personas hacemos la presente aclaración y de paso los volvemos a invitar a la presentación del disco, el sábado 30 de enero a las 20 horas en el Multiforo Tlalpan. La entrada es libre. Saludos fraternos.

Las Kloakaskomunikantes, León Chávez Teixeiro, Josué Vergara, Francisco Barrios El Mastuerzo, Kátsica Mayoral y David Barrios

Initaciones

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Domingo 31 de enero a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la participación de Óscar González, integrante del comité promotor en México del Foro Social Mundial, con la charla Luz y fuerza de los pueblos soberanos: movimientos sociales en México y el mundo a 10 años del FSM.

¡Bazar en apoyo al SME!

Ante las necesidades urgentes de mantener la resistencia de los compañeros electricistas, en solidaridad con su lucha, invitamos a todos al bazar en apoyo al SME, en la explanada delegacional de Tlalpan este domingo 31 de enero de 11 a 17 horas. Los esperamos para colaborar y obtener fondos, y si desean apoyar con artículos para el bazar, los esperamos en el punto citado. Informes: [email protected], (044-55) 3259-0714.

Brigada 21 Círculos de Estudio y Universitarios (Círculo de Estudios Central, Círculo de Estudios Coapa, CND Ajusco Medio) y La Casa del Movimiento Cuauhtémoc.

Periódico Regeneración

Para invitar a los ciudadanos acreditados como representantes del gobierno legítimo de López Obrador y al pueblo en general a la asamblea informativa para la presentación de Regeneración (el periódico de las causas justas y del pueblo organizado). Sábado 30 de enero a las 17 horas en el kiosco de la plazuela del pueblo de la Magdalena Mixhuca. Contaremos con la presencia del profesor Jesús Martín del Campo, secretario del trabajo del gobierno legítimo.

Ernestina Silva Fonseca, representante del gobierno legítimo; Eduardo Macedo Domínguez, coordinador de la Casa del Movimiento en Venustiano Carranza.

Privatizaciones y la descomposición del Estado

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana se impartirá la conferencia La era de las privatizaciones y la descomposición del Estado mexicano, con el ingeniero petrolero Mario Galicia y el compañero del SME Mauricio Gómez. Además se presentará el periódico Regeneración, con el escritor Pedro Miguel.

Domingo 31 de enero a las 12 horas en el parque de la colonia Moderna, cerca del Metro Xola, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Responsables: Silvia Jiménez y Carlos Vargas.