Capital
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen actas de nacimiento, credenciales para votar y pasaportes con dos identidades

Utiliza al menos siete nombres el agresor de Salvador Cabañas, detecta la PGJDF

Ayer, jornada de rumores sobre la detención del atacante; todos fueron desmentidos

Foto
Los hermanos Ramón y Simón Charaf, propietarios del Bar Bar, declararon ante el Ministerio Público en calidad de testigosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 29

Luego de una jornada de rumores en torno a la presunta detención de El JJ o El Modelo, agresor del futbolista Salvador Cabañas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detectó que este sujeto utilizaba al menos siete identidades. Tenía actas de nacimiento, credenciales de elector y pasaportes con los nombres de José Jorge Balderas Garza y Maximiliano Peralta Sáenz, expedidos en Querétaro y en la ciudad de México, respectivamente.

De acuerdo con la información dada a conocer anoche, la dependencia logró acreditar que ese sujeto también utilizaba los nombres de Jorge Díaz Treviño, Jorge Antonio Madrid González, Jorge Alberto Bustani Clarion, Juan Carlos González Chávez y Raymundo Rangel Madrid.

En círculos policiacos de la ciudad de México corrieron a lo largo del día al menos cuatro falsas versiones en cuanto a los sitios donde habría sido capturado el agresor del futbolista Salvador Cabañas.

El primero señalaba que en un hotel de Cancún, Quintana Roo, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal habían realizado dos operaciones, una de ellas en el aeropuerto y otra en un hotel.

La especie fue desmentida por el procurador de esa entidad, Bello Melchor Rodríguez.

Los directores de comunicación social de la PGR y SSP federal, Ricardo Nájera Herrera y Verónica Peñuñuri, respectivamente, señalaron que ninguna de las instituciones tenía operativos en marcha para detener a Balderas Garza.

A pesar de ello, en las procuradurías general de la República y del Distrito Federal surgieron más versiones falsas que aseguraban que El JJ había sido capturado en Colima, en Puerto Peñasco, Sonora, y en Guadalajara, Jalisco.

Al respecto, la PGJDF informó que en ningún momento fue notificada de la supuesta detención de Balderas y que no se envió a elementos de la Policía de Investigación a ninguna entidad de la República.

Por la mañana, el encargado de despacho de la jefatura de la Policía de Investigación, Mario Alberto Izazola Álvarez, señaló que se han recibido por lo menos 15 denuncias anónimas de personas que dicen tener indicios del paradero de El JJ.

En entrevista, Izazola Álvarez agregó que hasta el momento no se ha podido acreditar la actividad de Balderas Garza, además de que no se ha detectado algún tipo de negocio en la capital con ese nombre ni con el de Jorge Díaz Treviño, dos de las identidades utilizadas por El JJ.

En tanto, el Ministerio Público continúa recabando declaraciones en torno a lo sucedido en el Bar Bar el pasado 25 de enero. Los propietarios de ese establecimiento, los hermanos Simón y Ramón Charaf, se presentaron ayer a rendir su testimonio en calidad de testigos por unas 10 horas.

Alrededor de las 8 de la noche, el abogado de los hermanos Charaf, Jorge Antonio Domblas, acompañado de personal de la procuraduría capitalina, tuvo que ir al Bar Bar por unos documentos.

Antes, Diana Hernández Díaz, la bailarina de origen cubano que convivió con José Jorge Balderas y su escolta, se presentó en la misma fiscalía para ampliar su declaración, junto con las dos mujeres, de la misma nacionalidad, con las que llegó al Bar Bar ese lunes. Las mujeres se negaron a dar declaraciones, aunque sí aceptaron tomarse fotos con el personal de dicha oficina del MP.