Capital
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exceso, que se permita a gays adoptar: Beltrones
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 29

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró, a título personal, un exceso que se permita a parejas de personas del mismo sexo adoptar niños, ya que también hay que cuidar los derechos de los menores, que todavía no están en edad, afirmó, de tener conciencia sobre las decisiones que arbitrariamente toman otras personas.

Por su lado, Pedro Joaquín Coldwel, señaló que la polarización sobre los matrimonios entre homosexuales y la posibilidad de que adopten ya se está dando, por lo que sería sano que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita una resolución al respecto.

En Mérida, Yucatán, el nuncio apostólico Christophe Pierre reiteró que el clero rechaza todo lo que atenta contra los principios de Dios; la familia es única y la Iglesia no puede reconocer la unión legal de homosexuales.

A su vez, el Comité de Enlace de Iglesias Cristianas se congratuló por la acción de inconstitucionalidad que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) contra las reformas al Código Civil del DF, ya que la responsabilidad de los gobernantes no sólo radica en buscar el bienestar de los ciudadanos, sino también el bien ser, porque de nada sirve una sociedad con comodidades materiales si en ella reina la inmoralidad.

Proyecto ombudsgay

En contraste, organizaciones civiles lamentaron que la PGR haya presentado ese recurso.

La agrupación I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos (conformada por académicos y activistas) subrayó que se trata de una medida regresiva que constriñe la gama de derechos humanos de la población lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) y propicia una discriminación normativa en su perjuicio.

Por ello anunció emprendió el proyecto ombudsgay, que vea por los derechos de ese sector.

La ONG consideró que desde el ámbito gubernamental federal ese recurso se suma a las manifestaciones de homofobia mostradas por los sectores más conservadores de la sociedad, que continúan estigmatizando a la comunidad LGBTI como causante de la desintegración familiar, la depravación y el deterioro de la sociedad, mientras acentúan todavía más su vulnerabilidad por la vía de la exacerbación de conductas discriminatorias y discursos de odio.

Como parte del proyecto ombudsgay se preparará un amicus curiae para aportar elementos a la discusión con base en estándares más amplios de protección a los derechos humanos, indicó.