Capital
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 28

Consideran ineficaz ley de establecimientos

Al continuar las mesas de trabajo para analizar las reformas a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el Distrito Federal, realizadas en la Asamblea Legislativa, académicos e investigadores –la mayoría en materia jurídica– consideraron que el marco legal actual es ineficaz, poco claro y extraordinariamente bondadoso. Fabián Mondragón Pedrero, especialista en derecho procesal, criticó el abuso en que se incurre con el juicio de amparo, ya que propietarios de establecimientos recurren a él para obtener beneficio personal, más que para proteger sus garantías. En tanto, la diputada Mariana Gómez del Campo, coordinadora de la bancada blanquiazul en la ALDF, dijo que fuera de combatir la impunidad entre autoridades y propietarios de establecimientos mercantiles, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal podría convertirse en un nido de corrupción, al no haber una autoridad que vigile a sus operadores.

Ángel Bolaños Sánchez

Hallan a tres sujetos ejecutados en Tláhuac

Los cuerpos de tres hombres, con huellas de tortura y con el tiro de gracia, fueron encontrados en la colonia Santa Catarina, delegación Tláhuac. Los cadáveres estaban atados de pies y manos. Junto a ellos se encontró un mensaje con la leyenda: Esto les va a pasar a los chapulines, rateros y secuestradores. Atentamente La Empresa. Según el reporte policiaco, las víctimas –que no han sido identificadas– tenían entre 25 y 28 años. El Ministerio Público tomó conocimiento del hallazgo e inició la averiguación previa respectiva.

Alejandro Cruz Flores

Escalada de violencia entre niños de primaria

Las conductas violentas entre escolares –o bullying–, que antes se habían percibido principalmente entre estudiantes de 13 a 15 años, ahora se han detectado en pequeños de ocho años inscritos en primarias capitalinas, donde las agresiones son cada vez peores, señaló la coordinadora del programa Escuelas sin Violencia, de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Gabriela Rodríguez Zúñiga. Al conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, dijo que esas conductas han generado deserción escolar, hospitalizaciones y suicidios. Agregó que se realizan talleres para maestros y padres de familia, ya que no saben cómo atender el problema.

Josefina Quintero M.