Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bustamante Díez: hay planes de ampliar la matrícula estudiantil

El IPN, sin notificación de que se haya recortado su presupuesto
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 43

El presupuesto de 10 mil 208 millones de pesos para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), aprobado por la Cámara de Diputados para este año, no ha sido modificado ni hay noticia formal de que lo sea en un futuro, señaló la directora de esa casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez. De tal manera estamos hasta ahora tranquilos de que contaremos con lo que se nos fue notificado oficialmente.

Incluso, dijo que hay planes consolidados para ampliar la matrícula y la infraestructura educativa del instituto durante el presente año, con recursos ya incluidos en el presupuesto aprobado.

Para este 2010, el IPN consolidará unidades foráneas en Silao, Guanajuato y Zacatecas; se ampliará la matrícula de educación media superior, en su modalidad de virtual, y en algunas escuelas aún se revisan espacios para que ingresen más alumnos.

Además, a escala superior ya hay cinco carreras más, también en su modalidad de virtual, la última de ellas la de turismo. En la actualidad, la matrícula escolarizada del IPN está integrada por 54 mil 501 estudiantes en el bachillerato, 92 mil 589 en el superior y 5 mil 937 alumnos en posgrado. De igual forma, son atendidos a través de la modalidad de educación continua y a distancia 144 mil 459 alumnos, y en idiomas otros 61 mil 505. En total, la matrícula escolarizada es de 358 mil 991, según cifras oficiales.

Entrevistada en la inauguración de la Expo-profesiográfica, Bustamante Díez aseguró que el presupuesto para el IPN no ha sufrido cambio alguno, por lo que mantienen los planes para sus proyectos.

Desde hace varios días, hay versiones de que el gobierno federal recortó el presupuesto para educación superior, aprobado en noviembre pasado por la Cámara de Diputados, medida que afectará sobre todo a instituciones públicas y a programas extraordinarios para el sector, que en conjunto representan 757 millones de pesos. El presupuesto del IPN sufriría un recorte de 109.4 millones de pesos.

La directora del IPN aclaró que las unidades foráneas han sido resultado de convenios entre diferentes niveles de gobierno, en los que el municipio ha donado el terreno, el gobierno estatal la construcción de las instalaciones, y el federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, el equipamiento de instalaciones. Aquí, el Politécnico ha puesto el capital intelectual, maestros y trabajadores, y de ahí en adelante la responsabilidad recae sobre la institución, dijo.

Así, las plantillas de las nuevas unidades de Guanajuato y Zacatecas ya están consideradas en el presupuesto 2010.