Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que los juzgados acumulan solicitudes de amparo por los atropellos de autoridades

La JFCA, obstáculo para que el SME renueve su comité, denuncia Amezcua

Los electricistas anuncian que habrá sorpresas en la marcha de esta tarde en el DF

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 11

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha entregado la información necesaria para que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realice un nuevo proceso para elegir al secretario general y parte de su comité, señaló Fernando Amezcua, vocero del gremio.

Además, en los juzgados se siguen sumando solicitudes de amparo por los atropellos de la autoridad laboral.

El SME ha solicitado formalmente la lista de trabajadores que ya aceptaron su liquidación (producto del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro), documento necesario para determinar qué afiliados a este sindicato tienen derecho a votar en un nuevo proceso interno, luego de que la JFCA anuló el anterior, en el cual se dio por vencedor a Martín Esparza.

Si no nos quieren dar la lista de los liquidados, que nos den los nombres de quienes (la JFCA) considera pueden ejercer su derecho (a votar) de acuerdo con lo que dice el estatuto, comentó en entrevista el vocero del SME.

Por la negativa de esa instancia laboral se ha generado un cúmulo de amparos ante el Poder Judicial.

La JFCA argumenta que existe una condición de seguridad de los finiquitados, aun cuando el órgano liquidador (el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) ya emitió esa información, por lo menos de la primera etapa de finiquitos.

Ellos están pensando que si nosotros llamamos a una nueva elección, con ese listado (incluidos los que aceptaron su liquidación en la segunda etapa) pudieran otra vez volver a anular los comicios. Hay una condición de trampa de la JFCA, agregó.

A lo anterior se suman demandas ya interpuestas por despido injustificado y pago de salarios caídos que se suman a otras añejas, por retención de impuestos, que ya se acumulaban en el expediente del SME, en la JFCA.

En tanto, hasta anoche no había una nueva cita concertada para la mesa de pláticas en la Secretaría de Gobernación (en donde el primer punto es el pago de parte proporcional de aguinaldos y fondo de ahorro).

No obstante, los dirigentes del SME aseguran que expondrán la oferta gubernamental –para ser proveedores de la Comisión Federal de Electricidad– en su próxima asamblea, programada para el 4 de febrero, a fin de que los trabajadores decidan sobre el rechazo o no de esa propuesta.

Amezcua precisó también que los trabajadores (de LFC) no han procedido a recoger sus pertenencias, en las instalaciones de este organismo, porque el sindicato exige que se abran las puertas para todos, no sólo para los que no han aceptado su liquidación.

En tanto, comentó que la movilización de este viernes es una muestra de la continuidad de la lucha del SME.

Este viernes habrá sorpresas, dijo en relación con las acciones coyunturales y permanentes que tomarán durante y al término de la marcha programada para mañana. Las acciones y sorpresas se harán públicas por la tarde.