Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inviable, la propuesta panista de suprimir el ISR y bajar el IVA a 12%, señala Encinas

Pretende el sol azteca retirar facultades al Ejecutivo y transferirlas al Legislativo
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 8

Zacatecas, Zac., 28 de enero. La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su bancada en la Cámara de Diputados anticiparon que en el próximo periodo de sesiones se presentará una propuesta integral de reforma política alternativa a la de Felipe Calderón, considerada chiquita por la gobernadora Amalia García.

Al iniciar la reunión plenaria de la diputación perredista, el coordinador de ésta, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que parte de la estrategia de la bancada incluye acompañar las tareas políticas de la dirigencia en las elecciones de julio, así como la denominada adopción de un estado como un mecanismo de vigilancia en los 12 procesos para elegir gobernador.

El legislador perredista consideró inviable la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de suprimir el ISR y bajar a 12 por ciento la tasa del IVA, porque, aseguró, en todos los países la base de los ingresos tributarios parte de gravar los ingresos y en menor medida el consumo.

Afirmó que existen posibilidades reales de construir un acuerdo hacia una reforma fiscal, siempre y cuando no se reduzca a discutir el monto de las tasas o generalizar los impuestos al consumo o a gravar alimentos y medicinas con el IVA.

Informó que la bancada del PRD realizará ajustes internos, con el propósito de transparentar sus acuerdos y el manejo de sus finanzas, en el contexto de los cambios que en el mismo sentido debe aplicar la Cámara de Diputados.

La diputada Mari Thelma Guajardo presentó un cuadro sobre los gastos de la bancada, que en 2010 ascenderán a 72 millones 598 mil 175 pesos, de los cuales 68.5 millones corresponden a las subvenciones a que tiene derecho.

En el documento, que será avalado este viernes por la diputación perredista, se resalta que el Congreso debe frenar los ataques al Estado laico, el cual se encuentra seriamente amenazado por la derecha que pretende destruir ese principio histórico que es garantía fundamental del país.

La bancada del sol azteca evaluó que tanto el PAN como la Iglesia pretenden transgredir las leyes, embistiendo los derechos constitucionales de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y criminalizando su libre albedrío en más de la mitad de los estados, donde se modificaron los códigos penales para castigar la interrupción del embarazo.

Encinas anticipó que la propuesta del PRD para una reforma política busca definir un régimen semipresidencial, en el que puedan construirse gobiernos de coalición y donde el Poder Legislativo cuente con mecanismos para aumentar su capacidad de fiscalización del Ejecutivo.

El proyecto de agenda legislativa del PRD, que comenzó a discutirse hoy, plantea reformas para facultar al Congreso a ratificar y revocar los nombramientos de los integrantes del gabinete presidencial, así como eliminar el veto del Ejecutivo a las resoluciones de las cámaras.

Otra iniciativa que impulsará la diputación perredista es la de convertir al presidente en sujeto de juicio político, y por otra parte ampliar las atribuciones del Congreso para que apruebe el Plan Nacional de Desarrollo.

Encinas explicó que una parte relevante de las propuestas perredistas incluye ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, fortalecer las atribuciones fiscalizadoras de la Cámara de Diputados, así como impulsar la reforma de los medios de comunicación y definir el derecho de réplica.

El PRD insistirá en sus propuestas históricas, como la incorporación de la ciudadanía en la toma de decisiones de Estado, mediante el referéndum, el plebiscito, la revocación del mandato y la iniciativa popular, agregó.

En conferencia de prensa, el coordinador perredista resaltó que, a partir del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que desconoció la dirigencia del Partido del Trabajo, se presentarán propuestas para acotar el intervencionismo de los magistrados en la definición de los órganos de dirección partidarios y de los candidatos a cargos de elección popular.